“Lo más difícil ha sido ponerse al tanto de lo que es la administración pública”

General
06/06/2010 a las 13:30
En los próximos días,  la primera autoridad regional cumple tres meses al mando de la Región de Magallanes.
La próxima semana la intendenta, Liliana Kusanovic, cumple sus primeros tres meses a la cabeza del Gobierno Regional, los que ella califica de “tranquilos”,  pese a la efervescencia de los días posteriores al terremoto del 27 de febrero, cuando tuvo que salir del paso y explicar de qué forma iba a afectar a Magallanes el recorte presupuestario anunciado por el gobierno central.
En la ocasión, lo primero que dijo la máxima autoridad fue que el recorte en el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) había alcanzado un 5%, es decir,
$ 1.300 millones. A lo anterior se sumó un aplazamiento de
$ 5.176 millones por concepto del Transantiago. La autoridad aclaró que estos dineros, llamados provisiones, porque sólo pueden ser gastados en rubros para los que fueron destinados, habrían sido asignados el 10 de marzo, “por lo que no estarían comprometidos con ningún plan en concreto”.
La autoridad, además, debió enfrentar las críticas de distintos sectores que calificaron como excesivo el retraso producido en el nombramiento de los secretarios regionales ministeriales y las dudas que surgieron ante un perfil netamente más empresarial y administrativo que político en la selección de las autoridades.
Posterior a ello, la autoridad debió hacer frente al primer amago de incendio en su administración, cuando los pescadores artesanales amenazaron con tomarse la ruta. De hecho,  le presentaron una carta petitoria a la intendenta, en donde se incluía la reprogramación de créditos con bancos y financieras, subvención al impuesto específico del combustible para que se mantenga fijo y un subsidio por familia de $ 250 mil mensuales. En ella insistían, además, en concretar un Programa de Ordenamiento del Registro Pesquero (PROA), para no depender de la pesca de investigación, situación que fue resulta gracias al apoyo recibido por el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.
En el marco del lanzamiento del programa de gobierno 17 Millones de Ärboles para el Bicentenario, ayer la intendenta, fue consultada acerca de cómo evaluaba estos primeros tres meses de gestión: “Han sido bastante movidos, hemos trabajado fuerte para lograr una estrategia de desarrollo que se traduzca en un aumento en la productividad de la región. Hemos estado analizando cada una de las áreas productivas, la parte social principalmente, y creo que bien pronto ya vamos a poder establecer las bases para lograr las tareas de desarrollo regional que es lo importante para marcar el rumbo de los próximos diez años, cuando celebremos los 500 años de la llegada de Hernando de Magallanes”, precisó.
Asimismo, dijo que para ella lo más difícil ha sido, “ponerse al tanto, de todo lo que es el trabajo de la intendencia a través de la administración pública que ha sido algo nuevo para mí”, indicó.
Finalmente, dijo que durante la semana era probable que se conozca el nombre del seremi de Energía en Magallanes

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD