
Estos dineros son una ayuda importante para que las escuelas y liceos puedan realizar mantenciones o actividades complementarias para sus alumnos, puesto que se trata de varios millones de pesos.
Sin embargo, en la comuna nunca se habrían cancelado totalmente los recursos a los establecimientos, por lo que existe una deuda en este sentido desde el 2008, que bordearía los $500 millones.
En tanto, las pericias confirmarían que una parte de esos fondos se utilizaron para pagar las previsiones de los funcionarios de la Cormupa y que nunca fueron embargados, como se ha asegurado.
El otro tema que mantiene inquieto al Magisterio es que le han solicitado audiencias a la intendenta Liliana Kusanovic, pero no han recibido respuesta.
El objetivo de los docentes es exponerle a la máxima autoridad regional la realidad en que se encuentra Magallanes respecto del pago del Bono SAE, ya que no ha habido intención de la Cormupa en cancelar el beneficio, el que sólo en este 2010 llegaría a los $300 millones.