
La actividad tuvo como objetivo probar los sistemas de Seguridad (Planes de Emergencia y/o Safety), el Plan de Protección ISPS de la Instalación Portuaria (Security), y su grado de efectividad ante una situación de esta naturaleza; comprobar los tiempos de reacción de los entes involucrados; y la coordinación, conectividad y enlace a través de lo medios de comunicación existentes, entre otros.
Esta práctica se ejecutó a través de un ejercicio simulado in situ, con el ingreso de un terrorista al recinto, la colocación de un artefacto explosivo en el cabezo del muelle y la existencia de heridos. Tras la detención del sujeto y el aviso a la Autoridad Marítima jurisdiccional, se hizo presente en el lugar la brigada de emergencia a través de una ambulancia de la Mutual de Seguridad.
Posteriormente, se realizó una reunión de análisis respecto a este ejercicio de emergencia en la sala de reuniones de la planta, para efectuar una evaluación de los parámetros y estándares exigidos en relación al grado de participación de los actores involucrados, como supervisores, integrantes del turno y vigilantes de seguridad marítimos.
Luego de los positivos resultados obtenidos tras la ejecución de este simulacro, Germanischer Lloyd Chile, detectó y comprobó que el terminal marítimo Cabo Negro de ENAP Magallanes cumple con los requisitos e instancias de protección adecuada, y que su tanto su PPIP como las medidas de emergencia establecidas para neutralizar este tipo de amenazas, son acordes a la normativa vigente.