
Atendido los recortes sufridos por los presupuestos de los distintos Gobiernos Regionales, fundado en los terremotos y maremotos que afectaron a la Zona Centro Sur de nuestro país, todo lo cual ha perjudicado el presupuesto del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, limitándolo en la posibilidad de financiamiento y desarrollo de múltiples proyectos de inversión regional, con el consecuente perjuicio para nuestro desarrollo, la Comisión de Presupuesto recomendó al Pleno del Consejo la aprobación para solicitar al Ejecutivo del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena y a los Parlamentarios por la Región, gestionar ante el Presidente de la República y Ministerio de Hacienda, para que se cedan en beneficio de nuestro Gobierno Regional, los fondos pagados por la actual Sociedad Administradora de la Zona Franca por concepto de concesión.
“Estos fondos ascienden a la cantidad de $ 4.210.118.912, fondos que debieran ser incorporados a la brevedad al presupuesto de la Región”, acotó el Consejero Regional, Branko Ivelic, Presidente de la Comisión que propuso la moción leída en el pleno de hoy.
Sobre esto, la Consejera Nancy Dittmar recordó al Pleno la necesidad de que la reunión con los parlamentarios se concrete a la brevedad. “Es necesario entender que la Concesión de Zona Franca es una ley de excepción que existe en esta región y que debería tener un tratamiento distinto al que se le otorga al FNDR tradicional, al incorporar en esa glosa al FONDEMA”.
La Región de Magallanes y Antártica Chilena, desde el año 1977, cuenta con la instalación en Punta Arenas de una Zona Franca.
La Zona Franca de Punta Arenas, durante la administración de la Sociedad formada por el Banco O´Higgins y el Banco de Chile, no generó ingreso alguno para el Estado de Chile.
Posteriormente al traspasarse la administración a una Sociedad formada por usuarios de la Zona Franca, se generaron algunos modestos ingresos, los cuales fueron asignados al presupuesto de nuestro Gobierno Regional.
La actual Sociedad Administradora de la Zona Franca de Punta Arenas, de acuerdo al contrato de concesión vigente, ha aportado al Estado de Chile durante los años 2009 y 2010, ingresos superiores a $ 700.000.000 de pesos anuales, los cuales fueron cedidos en beneficio del Gobierno Regional, desde los percibidos el año 2009, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nº 20.320 de diciembre del año 2008.
Sin embargo, la actual sociedad administradora de la Zona Franca de Punta Arenas, ha pagado por concepto de la concesión las sumas de $ 3.904.983.330 el 29 de Mayo de 2007, y de $ 305.135.582 con fecha 15 de enero de 2008, lo que hace un total de $ 4.210.118.912, dineros que desde la fecha de su pago, están depositados en el Banco del Estado de Chile, no habiendo sido definido su destino a la fecha.