
El objetivo de los docentes era plantearle los temas que mantienen más inquieto al gremio, puesto que no han conseguido respuestas satisfactorias por parte de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa).
Uno de ellos trata de los pagos del fondo de Subvención Escolar Preferencial (SEP) que adeuda la Cormupa, por destinar los recursos a otros ítems, dejando sin ellos a los establecimientos, quienes utilizan ese dinero en actividades complementarias para sus alumnos.
El otro tema delicado es el Bono SAE, puesto que a pesar de las conversaciones que se han mantenido con el secretario general de la corporación, Orlando Estefó, aún no se llega a consenso, incluso se acordó sostener un encuentro para que cada parte exponga lo que considera se debe cancelar y, posteriormente, acordar los montos.
Asimismo, el presidente regional del gremio, Julián Mancilla comentó a Kusanovic que hace algunos años se creó la comisión de diálogos regionales, donde diversos actores relacionados con la educación trabajaron en un profundos análisis en torno a la materia, pero nunca fue considerado para efectuar alguna modificación al sistema.
“Nunca supimos qué pasó con ese trabajo. Fue un análisis muy completo que apuntaba a hacer un aporte a la educación, pero parece que quedó guardado, por lo que esperamos que la intendenta tenga otra actitud al respecto”, manifestó el presidente del Magisterio, Julián Mancilla.
En tanto, el dirigente criticó que la Cormupa haya decidido contratar a una nueva persona para que se haga cargo de definir la dotación docente para el próximo año, puesto que, a su juicio, el déficit de $ 3.990 millones que posee la entidad, no concuerda con ese tipo de medidas.