
Los problemas de tránsito vehicular se agudizan. Uno de los que se presenta con mayor frecuencia es, sin duda, la dificultad o falta de visibilidad de la señalización de tránsito - específicamente, las demarcaciones de los pasos de cebra- que al poco tiempo de ser demarcados se desgastan y dejan de ser visibles.
Al respecto, el director de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, Sergio Oyarzo Álvarez, distinguió el vacío legal que existe en la Ley de Tránsito, pues ésta no regula aquellas situaciones de excepción, como en el caso de los pasos de cebra, los que, al no verse nítidamente, “permiten” el paso ininterrumpido de los automovilistas, con el consiguiente peligro de accidente.
“Si usted me pregunta a mí, debería establecerse zonas no demarcadas (en los cruces donde los pasos de cebra ya no son visibles)”, señaló Oyarzo, enfatizando que era su opinión personal.
Asimismo, recalcó que todos los años, entre marzo y septiembre, deben suspenderse las labores de demarcación, por las condiciones climáticas adversas; a lo que se suma el uso de neumáticos con espirales de acero, que “generan un daño irreversible” en éstas.
Sin embargo, la falta de visibilidad no afectaría a los estacionamientos para minusválidos, pues según el funcionario, el municipio reforzó los 39 existentes con señalización vertical, es decir, letreros.
Finalmente, Oyarzo reflexionó sobre la falta de educación y desconocimiento de la Ley de tránsito que, en su opinión, existe a nivel masivo. “(Por ejemplo), la ley establece que en los pasos de cebra no regulados, el peatón tiene prohibido bajar repentinamente de la calzada, lo que ameritaría una infracción”, indicó.