
Desde hace un año, el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, el más extenso de nuestro país, con tres millones y medio de hectáreas, 921 mil de ellas ubicadas en la Región de Aysén, es recorrido y estudiado por un grupo de científicos del Centro de Estudios del Quaternario Fuego-Patagonia y Antártica Chile (Fundación Cequa), que por encargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y con financiamiento de la línea Turismo de Intereses Especiales Innova Chile de la Corporación Forestal (Corfo), pretenden recopilar antecedentes que permita identificar su potencial económico, turístico, científico y cultural.
En dicho contexto, alrededor 20 personas participaron en el Primer Taller Participativo para el Plan de Manejo del Parque Nacional Bernardo O´Higgins, que se desarrolló en la Casa del Profesor de Puerto Natales.
En la oportunidad, los asistentes escucharon atentamente los alcances del proyecto “Caracterización Territorial del Parque Nacional Bernardo O´Higgins”. Asimismo, identificaron la relación que existe entre la comunidad y el lugar, y las causas y efectos de los problemas que lo afectan.
El objetivo general de la iniciativa es caracterizar al lugar mediante el establecimiento de un sistema de información territorial de su flora, fauna, sitios culturales, ocupación histórica y actual, paisaje y características físicas.
Dentro de las próximas semanas, la iniciativa se desarrollará en Puerto Edén y Caleta Tortel, con el objetivo de recopilar las inquietudes de las personas vinculadas a la importante unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.