Julián Mancilla espera revertir fallo que lo margina de su puesto de director

General
11/06/2010 a las 09:00
Una nueva batalla deberá emprender el director de la Escuela Bernardo O’Higgins, Julián Mancilla, para revertir la decisión de la Corte Suprema de mantener a firme la medida del ex secretario interino de la Corporación Municipal, ... Hermes Hein, de marginarlo de sus funciones por haber incurrido en faltas administrativas.
Si bien el fallo emitido por el máximo tribunal del país determinó que “la actuación de la corporación no puede revestir el carácter de arbitrario o ilegal”, el docente aseguró que “todavía restan mecanismos a los que recurrir para modificar lo dictado. Esto no es lapidario”.
Desde que se conoció la resolución su abogado ha estado estudiando los pasos a seguir, puesto que la misma corte consignó que el afectado podía recurrir al Juzgado del Trabajo para presentar una demanda por despido injustificado, donde nuevamente debería plantear lo acontecido.
“Pensamos que hay tres alternativas a las cuales recurrir, por lo demás los cargos que se me invocan para sustentar el fallo no existen, la corte está siendo extemporánea”, enfatizó el profesor.
Esto, a su juicio, porque el 25 de mayo la jueza del Tribunal de Familia dictaminó que el docente dejó de ser requerido en el caso de la profesora Gloria Soto, que fue denunciada por no haber permitido que un alumno de primero básico acudiera al baño, originando que este se orinara.
“Sólo declaré como testigo, porque dejé de ser requerido, por eso considero este dictamen de la Corte Suprema como extemporáneo”, añadió.
Lo acontecido con el menor fue calificado como una vulneración de derechos, ante el cual Mancilla fue acusado de tener una actitud pasiva como director del establecimiento.
Luego de ello Hein, puso término al contrato del docente apelando al artículo 72 letra c del Estatuto Docente, es decir, por incumplimiento grave de las obligaciones que impone su función, ante lo cual Mancilla presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones que, acogiéndolo, determinó que se debía retrotraer el sumario para que el profesor pudiera defenderse de los cargos.
Posterior a esta resolución, el organismo comunal apeló a lo manifestado por la Corte de Apelaciones y recurrió al máximo tribunal del país, quien le dio el favor, permitiendo cursar el despido al director.
A esto se le suma que en el período de admisión del año pasado, el director cobró a los apoderados $ 10.000, lo que es ilegal para los establecimientos municipales.
Sin embargo, esa cuota habría sido voluntaria y acordada con el Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento, y ningún estudiante se habría quedado sin matrícula por no contar con los recursos para cancelar.
Fuero
A comienzos de este año se creó el Sindicato de los Trabajadores de la Educación, donde el presidente es Mancilla, quien por poseer este cargo cuenta con fuero.
“Ese es otro tema que tenemos que ver con mi abogado, porque debería haber un proceso de desafuero para despedirme”, estimó el docente.
Cormupa
El actual secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), Orlando Estefó,  expresó que no ha recibido ninguna información oficial respecto del fallo de la Corte Suprema.
“Cuando nos lleguen los antecedentes realizaremos un análisis de ellos y, posteriormente, tomaremos las medidas que correspondan”, manifestó Estefó.
En tanto, Mancilla se encuentra a la espera de que se concrete su despido para comenzar a gestionar, en el Juzgado del Trabajo, la primera medida para intentar revertir su marginación del establecimiento.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD