
La reunión se realizó en doble jornada, dedicándose la mañana al tema educacional, con la participación del secretario regional ministerial de Educación, Raúl Muñoz, y el jefe de la Unidad de Subvenciones, Eliecer Bahamonde.
En la oportunidad, el presidente del capítulo regional, Alcalde Vladimiro Mimica, informó de las gestiones que se están realizando, principalmente con los parlamentarios de la región, para lograr que en las regiones de Aysén y Magallanes las subvenciones se paguen por matrícula y no por asistencia, debido a los problemas de desplazamiento de los alumnos en la época invernal. Además, dijo, se busca una modificación legal para mejorar la Asignación Rural y el Piso Rural, las que requieren una modificación de la glosa presupuestaria por el Ministerio de Hacienda.
En la tarde se trabajó el tema de Salud con la presencia de funcionarios del Servicio de Salud de Magallanes que tienen que ver con Postas Rurales y Redes Asistenciales, analizándose el FAPEM (facturación por atención prestada en establecimiento municipal) y su impacto en el presupuesto municipal que, al igual que la Educación, es un tema que preocupa a los alcaldes ya que el aporte del Servicio de Salud sólo cubre una ínfima parte del gasto de los presupuestos municipales. Se trató también el tema de los convenios de apoyo de recursos y especialistas que se entregan a los municipios rurales, como mejorarlos y gestionar mayores recursos a través de esta vía. Se acordó finalmente conformar una comisión técnica entre los municipios y el Servicio de Salud para que trabaje en una elaboración de propuesta de cómo mejorar el aporte del Ministerio a través del FAPEM a los municipios.