
La presidenta del sindicato de Trabajadoras de Plantas Pesqueras, Marcia Castro, señaló que en la práctica sólo les quedaban 60 días de trabajo, pero con la llegada del invierno estos se reducían a la mitad. “Durante este período muchas veces la gente es contratada sólo por dos días a la semana, por lo que estamos viviendo una cesantía disfrazada, porque las ganancias no son muchas”, señaló.
Asimismo, dijo que los empleos temporales creados por el gobierno anterior, por medio del municipio de Punta Arenas y que beneficiaba a 200 personas terminaron en abril, sin que nosotros hayamos conseguido todavía tener una audiencia con la intendenta. “Por la cantidad de gente que somos nosotros estamos pidiendo que se creen 250 cupos de trabajo, pero desgraciadamente todavía no hemos tenido una respuesta del Gobierno Regional”, señaló.
De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo en Magallanes alcanzó un 5,4% durante el trimestre móvil febrero-abril, evidenciando un incremento de 0,8 punto porcentual, respecto del período inmediatamente anterior, siendo los sectores con menor número de ocupados, intermediación financiera, pesca, explotación de minas y canteras, servicios sociales y de salud.
Seguramente, cuando se entregue el próximo informe habrán algunas ramas económicas que sufrirán un alza en el número de desocupados producto de la llegada del invierno, como en el caso de la construcción y la pesca. A lo anterior eso se suma la postergación de algunos proyectos como por ejemplo la ampliación de la ruta 9 hacia el aeropuerto.