
En el caso de Carabineros, el comisario, mayor Hernán Benavides dijo que salieron a la calle con 17 efectivos y cinco carros policiales. “Para nosotros esta es una labor permanente, y la salida fue un refuerzo a lo que hacemos día a día. Carabineros tiene una presencia fija en cuanto a la fiscalización de locales con patente de alcoholes, así que la salida conjunta fue un refuerzo de las actividades diarias que realizamos”.
En cuanto al alto número de ciudadanas extranjeras trabajando en estos locales, el oficial de la policía uniformada indicó que su labor se acota solamente a verificar la edad de las personas, que no estén infringiendo la Ley de Alcoholes ni las leyes laborales. Lo demás le compete al Departamento de Extranjería de la gobernación.
Operativo
Respecto del operativo conjunto, la gobernación informó de ocho locales nocturnos fiscalizados el fin de semana. El principal objetivo era conocer la realidad en que trabajan las extranjeras en Punta Arenas, principalmente las centroamericanas, cuya presencia ha aumentado significativamente durante los últimos años.
Los funcionarios detectaron cuatro situaciones irregulares en los contratos que se revisaron, “por lo que los empleadores quedaron citados a la Inspección del Trabajo. Además, se citó a extranjería a 23 trabajadoras y a un dueño de local”.
Carabineros de Punta Arenas señaló que estas fiscalizaciones son un esfuerzo enmarcado dentro del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva que se aplica en la ciudad, en apoyo a las constantes fiscalizaciones que se realizan en la comuna, orientado a disminuir los niveles de delincuencia que afectan a los ciudadanos.
Al dialogar con las trabajadoras de los locales, se pudo constatar que pese a que llegan con contrato como garzonas las labores que realizan no son exactamente ésas.