Una segunda persona, en poco más de un mes, muere por hipotermia al quedarse dormida a la intemperie. Al menos es lo que se presume que le habría sucedido a José Fernando García Ruiz, de 50 años, encontrado ayer sin vida a unos 200 metros de la vivienda que ocupaba... y al interior de un predio de Televisión Nacional de Chile.La esposa de la víctima había interpuesto una denuncia por presunta desgracia en Carabineros, debido a que no había llegado a la casa y tampoco al trabajo. Esto provocó la inquietud de la mujer y el lunes se dirigió a dejar la respectiva constancia a la policía uniformada.
Las novedades surgieron ayer al mediodía, cuando unos jóvenes que caminaban por el predio, antes indicado, se encontraron con un cuerpo de sexo masculino que estaba tendido en el suelo. Le hablaron y no encontraron respuesta. Al acercarse se dieron cuenta que estaba sin vida, así que en esos momentos dieron el aviso correspondiente a Carabineros. Personal del Plan Cuadrante Cinco llegó al lugar y al verificar la denuncia dio cuenta a la fiscal de turno, Alejandra Guevara, quien pasadas las 13.30 horas se constituyó en el lugar y solicitó la colaboración del Laboratorio de Carabineros (Labocar), de la Sección Criminalística Punta Arenas.
Labocar
El capitán de esta unidad, Mario Ulloa, informó que el cadáver fue encontrado en un predio rural, al interior del recinto de TVN (a unos 100 metros al poniente) con una data de muerte de 12 a 24 horas. “Esta persona no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas. Conservaba todas sus pertenencias, por lo tanto, se descarta que haya sido víctima de un robo, y la causa de muerte es indeterminada, hasta que se tenga el resultado de la autopsia”.
El oficial no descartó una hipotermia, “producto de que la persona se haya quedado dormida, aunque esto no lo puedo afirmar en forma taxativa, porque necesariamente requerimos del informe de necropsia”.
Aunque todo apuntaría a que fue el frío, sobre todo porque en los últimos días las temperaturas han descendido a los cinco y seis grados bajo cero en las noches. Además, la víctima fue hallada a unos 200 metros de su casa, no descartándose que haya bebido y que producto de lo mismo tambaleara y cayera al suelo, quedándose luego dormido.
Primer fallecido
El 8 de mayo falleció la primera persona por frío, en lo que va del presente año. Fue un indigente que solía dormir dentro de un auto abandonado, pero producto de la hipotermia dejó de existir. Fue identificado como José Aguilar Rutti, de 46 años de edad.
