Nuevos retenes de Agua Fresca y Río Seco entraron en funciones

General
23/06/2010 a las 08:59
Bajo condiciones climáticas, propias del invierno magallánico, el mando zonal de Carabineros inauguró ayer dos nuevos retenes en Punta Arenas: Agua Fresca y Río Seco. Con nieve y una temperatura inferior a los dos grados bajo cero, las autoridades e invitados especiales se trasladaron primero al kilómetro 30 de la Ruta 9 Sur. Ambas ceremonias fueron presididas por el general director de Carabineros, Eduardo Gordon Valcarcel, y la intendenta Liliana Kusanovic.
Haciendo un repaso por la historia institucional, del Retén Agua Fresca se recordó que inició funciones en 1968 con la finalidad de controlar el robo de animales, la pesca y comercialización ilegal de productos del mar. Y Río Seco se estableció en  1933, a orillas del Estrecho de Magallanes, pero las nuevas dependencias se construyeron en las cercanías de la Ruta 9 Norte, a la altura del kilómetro 13 y medio.
Ambos retenes fueron financiados con recursos sectoriales del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, bajo la administración de la Dirección Nacional de Logística de Carabineros, con un monto aproximado a los 200 millones de pesos cada uno.
Los dos serán reforzados con un nuevo vehículo operativo policial, lo cual permitirá aumentar los índices de cobertura y vigilancia policial.
Respecto de estas obras, la intendenta Liliana Kusanovic, destacó los criterios técnicos de calidad y funcionalidad de los inmuebles, lo que otorgará una mejor atención a los usuarios de ambos sectores.
Por su parte, el general Gordon manifestó que de esta manera están cumpliendo con la comunidad, inaugurando modernas dependencias que fueron solicitadas en su momento por los residentes de Agua Fresca y Río Seco.
Mientras que el presidente de la Junta de Vecinos Nº32 “Río Seco”, Nibaldo Jaramillo, dijo sentirse muy orgulloso, como dirigente, de ser testigo de esta inauguración. Sobre todo porque esta localidad rural ha crecido, y donde estaba emplazado el retén ya no se justificaba mantenerlo en ese lugar, a orillas del estrecho. “Por eso, como junta de vecinos, expusimos en los diálogos regionales nuestra inquietud, referida a la ubicación del retén, y esto lo logramos, así que nos encontramos muy conformes. Más aún teniendo al general director de Carabineros en la inauguración”, señaló el dirigente.
Delincuencia
El general Gordon respondió que su institución está trabajando permanentemente para permitir un mayor índice de cobertura de seguridad a la comunidad, cuando se le consultó por los problemas más recurrentes de Magallanes, relacionados siempre por la ingesta de alcohol y la violencia intrafamiliar.
Aunque de todas maneras llamó a “otros actores también a responsabilizarse, como también mantener un mayor control de los jóvenes y darles a entender que ese camino (la delincuencia) poco ayuda para ser personas de bien en el futuro”.
En otra consulta, fue categórico en responder que para su institución no es prioritario, en estos momentos, la construcción del nuevo complejo policial para Punta Arenas.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR A prisión padre depravado
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD