Ayer el Juzgado de Garantía de Puerto Montt en la audiencia de custodia que se realizó cercana al mediodía, el juez Patricio Rondini determinó que los 37 buses amarillos que llegaron a Chile procedentes de Estados Unidos ... deberán quedar bajo resguardo de las respectivas administraciones municipales que cuentan con los vehículos.Esta es parte de la primera medida concreta que se ha tomado en el caso, ya que a raíz de la querella que presentó Aduanas el 18 de mayo por las posibles irregularidades en la llegada de los buses, durante la semana pasada la instancia legal decretó la incautación de todos los vehículos internados.
“El magistrado accedió a la incautación de los buses y se designó provisionalmente como depositarios a las respectivas administraciones municipales de las comunas de Collipulli, Pitrufquén, Maullín, Punta Arenas y Puerto Montt”, detalló la fiscal Myriam Pérez.
Asimismo, explicó que la audiencia que se desarrolló ayer fue para discutir la procedencia de la designación, ya que según el texto de la ordenanza de Aduana, estos buses deberían haber quedado bajo su dirección.
“Como se señaló en la audiencia, Aduana manifestó que había una imposibilidad de carácter práctico, porque no hay donde tener esa cantidad de vehículos, por lo que el magistrado atendiendo al acuerdo entre las partes, accedió a que se mantuvieran los depositarios provisionales, pero los buses no pueden circular. Esa es la resolución del tribunal”, confirmó Pérez.
Para Punta Arenas esto no significa mayores cambios atendiendo como estaba la situación, puesto que los buses nunca han podido salir del recinto de ex Asmar, donde están estacionados desde que llegaron en enero, y menos han ofrecido el servicio de transporte gratuito para los alumnos más vulnerables de la comuna.
Rapidez
En Puerto Montt se ha podido avanzar en el caso, porque la Contraloría de la Región de Los Lagos despachó el informe donde se confirmaba que los buses se habían adquirido a través de una compra, y que no habían sido fruto de un donativo por parte de una empresa estadounidense, como lo sigue asegurando hasta la fecha el alcalde Rabindranath Quinteros.
En tanto, la institución fiscalizadora de Magallanes no ha concluido sus pericias en torno a este caso, lo que ha retrasado también las indagaciones que está llevnado adelante el fiscal Felipe Aguirre.
La tardanza ha llamado la atención, sobre todo, de los concejales que denunciaron a la Contraloría las gestiones que se estaban efectuando para conseguir los buses, porque desde un principio les pareció que el costo del flete estaba más cercano al pago por los vehículos que por su traslado.
El alcalde de Punta Arenas, afirmó que “nosotros estamos con una tranquilidad de conciencia absoluta”, enfatizando en lo que siempre ha sostenido.
