En estado de alerta se declaró ayer el gremio de los camioneros y sin descartar movilizaciones en todo el territorio. Esto, debido a que no han recibido una respuesta de parte del Gobierno ante la solicitud de extender la devolución de lo que pagan por el Impuesto Específico al Petróleo diesel (IEP). Del mismo modo, no han obtenido una versión oficial sobre una eventual prórroga del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepco), cuya vigencia culmina el 30 de junio.Por medio de un comunicado, la Confederación de Dueños de Camiones (CNDC), sostuvo que se “declara en alerta, en espera de que el Ejecutivo envíe una indicación con carácter de discusión inmediata, para la prórroga por 12 meses del actual sistema de descuento del IEP”.
Los transportistas argumentan que “producto de una prolongada y justa lucha, los camioneros hemos podido acceder hasta ahora a una devolución parcial del impuesto específico al petróleo diesel. Históricamente, los camioneros hemos sufrido una doble tributación y por eso hemos exigido el reintegro del 100% del IEP. Sin embargo, hoy vemos que se nos quiere despojar del porcentaje que hoy recuperamos. El gremio está consciente de la difícil situación que atraviesa gran parte del país debido al terremoto y tsunami del 27 de febrero, pero los camioneros somos el único sector productivo que pagamos este gravamen, y por lo tanto sufrimos una discriminación sistemática desde 1986, cuando se implantó el IEP”.
El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, dijo a Diario El Pingüino que los tiempos estaban vencidos y que el sector hacía un último llamado al Gobierno para que envíe al Congreso un proyecto que prorrogue la vigencia de la ley que permite el reintegro del IEP.
El dirigente expresó: “Nosotros pensamos que si el gobierno hace la prórroga y envía un artículo único el martes 29 se vería en la Cámara de Diputados y el miércoles en el Senado y quedaría lista. Sin embargo, anunció que si no hay una respuesta por parte del gobierno iban a llamar a un ampliado, donde se tomarán las directrices a seguir, no descartándose la movilización nacional. No hay que olvidar que el 95% de la carga del país se mueve por camiones, por lo tanto, somos un sector estratégico, y eso tiene que tenerlo claro el gobierno. Creo que las autoridades todavía no nos conocen y nosotros no queremos que el Presidente sea sorprendido porque las personas que él designó no se anticipan a solucionar los problemas de la gente”, precisó.
En tanto, el diputado Miodrag Marinovic criticó la poca prolijidad mostrada por La Moneda para analizar la situación, ante el término del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.
“El sistema vigente es el adecuado, creemos que de esta forma se privilegian los pequeños camioneros y vemos con mucha preocupación que estando al borde tengamos que debatir este tema a última hora. Creo, claramente, que el Gobierno debe mantener la devolución del impuesto específico potente”, expresó.
