Sentencia de juicio de ocho horas se conocerá el martes

General
25/06/2010 a las 08:30
En un juicio simplificado que se extendió por casi ocho horas, José Vergara Villarroel fue hallado culpable ayer, de agredir a una de sus funcionarias, Mirta Barría Pacheco, el 8 de enero de 2009.
Con esta resolución, el Ministerio de Justicia podría dar luz verde al decreto de remoción, ya que por diez votos a siete, el Pleno de la Corte Suprema confirmó, hace unos meses, la salida del abogado José Vergara Villarroel del cargo de notario, a partir de la resolución que en primera instancia adoptó la Corte de Apelaciones de Punta Arenas (el 26 de enero de 2010).
Aunque la resolución del máximo tribunal le impediría al profesional ejercer las funciones de notario, por ahora se ha mantenido en el cargo, a petición expresa del abogado del jurista, Cristián Opazo, en el Ministerio de Justicia. Por eso, con la decisión de condena que adoptó anoche el juez Jaime Álvarez Astete, la situación del notario podría cambiar radicalmente.
Juicio
El fiscal jefe Felipe Aguirre investigó la causa de la funcionaria, Mirta Barría Pacheco, quien denunció a su empleador por la agresión de la que fue víctima, después de 29 años de trabajo en la notaría. Este largo proceso concluyó ayer, con el juicio simplificado, donde Vergara esperaba probar su inocencia. Sin embargo, las pruebas y testigos que presentó el fiscal inclinaron la balanza en contra del notario.
A las 12.30 horas se inició el juicio y concluyó anoche, a las 21 horas, con la entrega del veredicto, que en este caso fue condenatorio. Aunque recalificó los hechos de la acusación, de lesiones menos graves a leves.
La declaración de la víctima resultó fundamental para el fiscal. La mujer detalló el episodio recordando que se encontraba sola con el notario. El resto del personal no estaba y el conflicto surgió porque el notario le exigió que se quedara trabajando, siendo que ella no podía hacerlo y así se lo explicó. Posterior a una discusión, Vergara le lanzó un primer golpe, al cual logró sacarle el quite. “Pero luego me pegó en la cara y con los dientes me rompí por dentro”. Rompió en llanto al recordar que le dijo: “Jamás mi padre me pegó y usted viene a levantarme la mano”.
En esos momentos salió a la calle y a gritos pidió ayuda. Una clienta pasaba por la esquina de 21 de Mayo y Roca, siendo ella la que llamó a Carabineros.
La defensa del notario, representada por los hermanos Cristián y Javier Opazo, presentó una extensa lista de testigos y pruebas, sin embargo, a la luz del juzgamiento de los hechos por parte del magistrado, éstos no fueron suficientes para exculpar al imputado que terminó condenado. “En consideración a la prueba recibida el tribunal ha arribado a la convicción de dictar sentencia condenatoria, en contra de José Vergara Villarroel, como autor del delito de lesiones leves, respecto de Mirta Barría”. La audiencia de lectura de sentencia la fijó para el 29, a las 12.40 horas.
“Estoy muy conforme con el fallo, aunque lo esperaba porque sabía que yo decía la verdad”, declaró al término del juicio, Mirta Barría.
Mientras que uno de los abogados del notario, Cristián Opazo, admitió sentirse sorprendido por el dictamen, aunque valoró la recalificación de las lesiones, de menos graves a leves, y anunció la presentación de los recursos que correspondan. Aunque lo más seguro es que una eventual apelación la tendría que ver la Corte de Puerto Montt y no la de Punta Arenas, que fue la que en primera instancia sancionó al notario.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD