
Una persona, identificada como Luis Eyzaguirre Cifuentes, de 45 años, fue a abrir la puerta cuando llegaron los Carabineros. Estaba completamente ebrio y frente a él se paró el sargento Oscar Elizondo quien, a petición de la misma dueña de la pensión, le pidió al sujeto que le bajara el volumen a la música. En esos momentos entró en escena otro de los contertulios, también en estado de ebriedad, quien le pidió a su amigo que se entrara justificándose en que “no tienes nada que estar dándole explicaciones a este…” y en esos momentos el funcionario fue agredido.
Los colegas que estaban en la patrulla, y que fueron testigos de esta agresión, bajaron a prestar ayuda e impedir que la situación pasara a mayores. No obstante alcanzaron a pedir ayuda a la Cenco, llegando varios refuerzos, para reducir a los cuatro sujetos que estaban bebiendo a esa hora de la mañana y que se involucraron en la agresión en contra de los uniformados. Producto de esta acción resultaron lesionados tres policías: el sargento Oscar Elizondo, con una contusión en el hombro derecho. La cabo Carolina Villanueva, esguince en pulgar derecho y el carabinero Javier Sánchez, quien sacó la peor parte con una fractura dental.
Fiscalía militar
Los detenidos, en calidad de autores de maltrato de obra a Carabineros causando lesiones leves, menos grave y daños a la propiedad fiscal (rompieron una radio), fueron puestos a disposición de la Justicia Militar.
Estas personas fueron identificadas como Enrique Esteban Geldres Muñoz, de 34 años, quien registra cinco causas judiciales, cuatro de ellas por robo con fuerza; Sebastián Andrés Villarroel Leiva, de 28; Luis Eduardo Eyzaguirre Cifuentes, de 45 años, y Eddy Eugenio Berríos Rojo, de 31. Este último también registra una condena.
Repudio
El subprefecto de los Servicios, comandante Ricardo Contreras repudió el accionar de estos sujetos y calificó como “un hecho gravísimo”, lo ocurrido. Por sobre todas las cosas porque este tipo de acciones están sujetas a la normativa vigente, “y la comunidad las repudia ya que Carabineros representa los valores más trascendentes como entes encargados de la seguridad”.