Las características de nuestra personalidad no sólo se evidencian en el mundo social. También están ligadas a ciertas zonas del cerebro. Así lo revela un estudio publicado en la revista Psychological Science, donde un grupo de científicos tomó imágenes de resonancia magnética a 116 adultos que definieron su personalidad previo al examen y luego las compararon con los resultados de las imágenes. “Queríamos saber qué cosa incidía en las personalidades, tomamos fotos de alta resolución de los cerebros de la gente y vimos zonas más grandes en unas que en otras”, explicó Colin DeYoung, profesor de la U. de Minnesota y líder de la investigación.Según el estudio, la región del cerebro encargada de procesar la información de recompensa, la corteza orbifrontal media, está asociada con personas más extravertidas, conversadoras o sociables.
El neurotismo, que está relacionado a la irritabilidad, la ansiedad y a la autoconfianza, se relacionó a las áreas del cerebro donde se procesa el intercambio, el castigo y los posibles efectos negativos, como la corteza prefrontal dorsomedial.
Aquellas que manejan la empatía fueron asociadas con la complacencia -como el surco superior temporal- y características como la compasión, la cooperación y los buenos modos. Mientras que la corteza lateral prefrontal, que participa en el comportamiento voluntario y planeado, está asociada a los reflexivos, que tienden a ser personas disciplinadas, ordenadas y menos impulsivas.
