Graves estragos están causando las precipitaciones de agua-nieve y nieve en Magallanes. Numerosos han sido las emergencias, denuncias y llamados que han hecho los vecinos para que las autoridades pertinentes concreten alguna solución. En el caso del pasaje José Velásquez, prolongación de la calle del mismo nombre, en la Población General del Canto de Punta Arenas, que, según sus residentes, todos los años se vuelve intransitable en época de invierno. A ello se suma la inundación de la cual fue objeto, producto de las lluvias y la falta de un colector aguas-lluvias.
Precisamente hasta ese mismo lugar concurrió ayer la intendente Liliana Kusanovic Marusic, en compañía del secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll Balich, con el objeto de verificar en terreno los problemas que afectan a esta arteria y evaluar las posibles soluciones, como un colector de aguas-lluvias.
Fue el momento en que vecinos, como Gladys Barría Ojeda, aprovecharon de manifestar su preocupación respecto del inminente peligro de inundación de sus viviendas.
Barría criticó a la empresa constructora Socovesa, que construyó la población aledaña, “Jardín de la Patagonia”, por no construir un colector de aguas-lluvias, como, según dijo, era el compromiso.
Asimismo, indicó que el alcalde Vladimiro Mimica les prometió, hace algún tiempo, resolver esta situación, pero hasta el momento no se ha hecho nada.
“El alcalde nos prometió cielo, mar y tierra, pero ahora nos cierra las puertas”, dijo.
El miedo existente entre los residentes de este pasaje es que con los deshielos, “vamos a estar con el agua hasta el cuello”, según Barría.
Por su parte, Virginia Caidane Heucun, directora de la Agrupación José Velásquez, aseguró que la semana pasada dicha empresa habría destapado las cámaras de aguas servidas y “(creo) quedaron mal tapadas”, dado el mal olor y excremento que inundó la calle. Frente a toda esta problemática, señaló sentirse “pasada a llevar” por la constructora.
Por su parte, Marco Andrade, reafirmó lo dicho por Barría, en el sentido que “(las autoridades) han venido todos los años y no solucionan nada”. Además, indicó que la mencionada empresa habría dejado sin conectar el alcantarillado con la población nueva que construyeron.
Finalmente, Sergio Hernández, presidente de dicha organización vecinal, añadió, como un antecedente más, que los terrenos no fueron compactados en su momento y que existe una diferencia de 20 cm de altura de dicha arteria con respecto a la población Jardín de la Patagonia.
“Han venido tres gobiernos y nunca se ha llegado a ninguna solución”, agregó.
Sin embargo, el dirigente espera que de una vez por todas puedan contar con una calle en buenas condiciones y preparada para las inclemencias del tiempo, a partir de la reunión que sostengan, en 20 días más, el seremi de OO.PP. y jefe de Obras Hidráulicas.
