
El episodio habría quedado al descubierto a comienzos de esta semana, luego que una de las víctimas decidiera hacer la denuncia a los mandos superiores. Esto generó una inmediata investigación interna y declaraciones que se le tomaron al acusado. Finalmente el máximo oficial del regimiento decidió poner al subalterno a disposición de la fiscal militar, porque los delitos en que habría incurrido el cabo se cometieron al interior de la unidad.
Consultada ayer la fiscal militar, Marcela Opazo Contreras, se excusó de no poder entregar mayores antecedentes y solamente se limitó a confirmar que “estamos investigando el caso”.
Por ahora fue imposible indagar más datos y saber la forma en que se materializaron los abusos que sufrieron las mujeres conscriptos, dado que todo forma parte de las indagaciones que está llevando adelante la fiscalía militar, que tiene cinco días para resolver la situación judicial del uniformado dado de baja.
Versión oficial
Diario El Pingüino solicitó ayer la versión oficial del Ejército, respondiendo la oficina de relaciones públicas del propio Regimiento Pudeto a través del siguiente comunicado de prensa, que reproducimos textualmente:
“En relación a la situación de presuntos abusos de connotación sexual que afectó a tres soldados conscriptos femeninas del Regimiento Reforzado Nº 10 “Pudeto”, realizada por un cabo de la unidad, se informa a la opinión pública lo siguiente: El comandante del regimiento dispuso en forma inmediata la materialización de una investigación interna para esclarecer los hechos que forman parte de la acusación, la cual tuvo como resultado el licenciamiento del servicio (dado de baja) del cabo involucrado. Asimismo, todos los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía Militar de Punta Arenas, con el objetivo que se dé inicio a la investigación judicial pertinente”.
“La unidad, desde el primer momento, ha prestado apoyo correspondiente a las soldados conscriptos, mediante sicólogos y especialistas de la institución”.
“El Regimiento Reforzado Nº 10 “Pudeto” lamenta profundamente esta situación e informa que el Ejército no avala ningún tipo de conductas deshonestas y ha tomado las medidas necesarias para evitar que se produzcan situaciones similares a futuro”.