
La semifinal regional se llevó a cabo ayer, en la sede de Inacap y participaron, como jurado, la vicerrectora del instituto, Cecilia Iglesias; el gerente general de la ANP, Ignacio Muñoz; el coordinador de Pingüino Radio, Rodolfo Hahn; y el director de la Prensa Austral, Alejandro Toro.
Cada equipo estuvo conformado por cinco alumnos, de octavo básico a cuarto medio, que debieron responder ocho preguntas en total, cada uno, sobre temas de contigencia y publicados en los diarios.
Sobre lo sucedido con el equipo de estudiantes del Liceo San José, ganadores de su competencia, los organizadores decidieron dejarlo fuera del concurso debido a que “en las bases está estipulado que cada colegio debe presentar la nómina de los ocho alumnos concursantes (cinco titulares y tres reservas) en una fecha determinada. En esa nómina que nosotros tenemos, no figuran los alumnos que hoy (ayer), participaron en representación del Liceo San José, lo que indica que el establecimiento actuó fuera de las bases” señalaron en un comunicado.
“(...) Como organización hemos determinado que este error de no habernos informado con anterioridad si existía algún problema con el equipo titular para evaluar la posibilidad de incluir a nuevos participantes, nos obliga a dejarlos fuera de la próxima competencia en la región”, concluye el texto.
Las Olimpiadas de Actualidad es una iniciativa que surgió al interior de la Fundación de la Prensa y la ANP, asociación gremial que agrupa a las empresas editoras de medios escritos de Chile, con el fin de motivar la lectura de noticias y actualidad entre los jóvenes. Desde que se planteó la idea, ésta se fue desarrollando y el segundo semestre de 2009 se concretó el primer concurso que, a modo de plan piloto, se llevó a cabo en la VII Región.