
El 30 de junio terminó el período de marcha blanca de los buses Movigas y las autoridades hicieron un balance positivo, sobre todo considerando la alta aceptación que ha tenido el servicio por parte de los usuarios. Sin embargo, tras algunos requerimientos ciudadanos se decidió realizar modificaciones en los sentidos de algunos recorridos, los que comenzarán a ser efectivos el miércoles 7.
El gerente general de la empresa, Marcos Cvejtkovic, señaló que “estamos bastante conformes, pero no satisfechos. Creo que se dio lo que esperábamos que se produjera durante el primer mes, ya que éste es un negocio que prácticamente no existía hace 20 años y donde hay una fuerte presencia de locomoción menor, por lo tanto hay que ganarse los espacios. Lo positivo de esto es que por lo menos ya contamos con una base de clientes que se ha mantenido estable durante los primeros 30 días de operación. La respuesta de la comunidad ha sido buena y los buses prácticamente no han presentado daño”, precisó.
Asimismo, Cvejtkovic manifestó que se iban a hacer algunos cambios en los cartones de recorrido. Las líneas 1 y 6 van a trasladar su cabezal a la avenida Frei frente a Sodimac, con lo que van a pasar frente al mall tanto en el viaje de sur a norte como el de norte a sur, modificando su ingreso a la población Silva Henríquez, lugar por el que antes no pasaban. “También vamos a hacer un pequeño cambio en la línea 8, donde la subida ya no se va a ser por Kuzma Slavic, sino que por Arturo Merino Benítez. En tanto que con la letra B notamos que se producía una confusión con un tramo, que iba de ida y vuelta en el mismo sentido y eso lo cambiamos”, precisó. Además, Cvjetkovic indicó que también habrá una modificación con la señalética de los buses y que la línea B pasará a denominarse línea 2, fundamentalmente por la confusión que se producía con la 8.
Finalmente, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones ha informado que junto a la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra), analizan la posibilidad de llegar a sectores que en los primeros estudios no quedaron entre los prioritarios. Se pretende realizar nuevas encuestas y si de ellas se desprende que son necesarios nuevos recorridos, se gestionarán los recursos necesarios para implementarlos.
Por su parte la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Punta Arenas, Rosa Zúñiga, dijo estar satisfecha con la incorporación de la Villa Nelda Panicucci y Cárdenal Raúl Silva Henríquez a los trazados de Movigas, sin embargo exigió a la autoridad dar a conocer si esto va a tener algún costo extra.