
“Vamos a visitar la Región y la ciudad para informarnos de primera mano, en conjunto con el Senador, cuál es la situación del nuevo hospital y las condiciones laborales de quienes se desempeñan en el”, así respondió a la solicitud del Senador Carlos Bianchi, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Por otra parte, el parlamentario manifestó su preocupación por encontrar un adecuado financiamiento para el traslado de pacientes desde Puerto Williams, Puerto Natales y Porvenir hacia Punta Arenas, lo que –a juicio del propio Ministro, “cobra mayor relevancia, porque -se acentúa en la medida que ahora el hospital va a estar dotado de más capacidad y de más especialistas y este flujo va a aumentar”.
“Es fundamental asegurar los recursos para que todos los pacientes, de cualquier punto de la Región de Magallanes, tengan un oportuno y eficiente traslado hacia la ciudad de Punta Arenas, o cualquier otro punto del país, para que reciban la atención especializada que requieran”, argumentó Bianchi.
Auge para todos y premio nacional
Durante la reunión, el senador aprovechó la oportunidad para entregar un informe en derecho, sobre la necesidad y los beneficios de incluir a los funcionarios activos y pasivos, de las Fuerzas Armadas y de Orden, en las prestaciones incluidas en el Plan Auge, trabajo que el legislativo culminará con un proyecto de ley al respecto.
Ante esta inquietud, Mañalich hizo presente su interés por avanzar en este tema que “incluso, tiene un trabajo con el Ministro de Defensa, para que las Fuerzas Armadas puedan tener una cobertura AUGE, como cualquier ciudadano de nuestro país”.
Otro punto de concordancia entre ambas autoridades es el proyecto de ley que el senador Bianchi presentó, y que establece El Premio Nacional de Medicina, para aquel médico que haya tenido una destaca participación en la salud pública y privada y que además posea una importante carrera docente y en el ámbito de la educación.