Royalty: decisivo voto de Marinovic busca beneficios para Magallanes

General
07/07/2010 a las 10:55
El 1 de julio, la Cámara de Diputados rechazó por 59 votos contra 58 el informe del Senado que excluyó el articulado sobre el royalty minero del paquete de financiamiento, además de modificar aspectos del DFL2 y agregar las contribuciones para viviendas de alto costo. Por lo que las discrepancias entre ambas Cámaras, con el proyecto del Ejecutivo que mantienen suspendido el  despacho de la ley de financiamiento para la reconstrucción, tendrán que ser discutidas por una comisión mixta, la que se reunirá por primera vez hoy.
La instancia está conformada por diez parlamentarios: cuatro aliancistas -los RN José García y Nicolás Monckberg, y los UDI Evelyn Matthei y Gastón von Mühlenbrock-; cinco de la Concertación -los PPD Pepe Auth y Ricardo Lagos Weber, y los DC Eduardo Frei y Pablo Lorenzini, y el PS Camilo Escalona- y el independiente Miodrag Marinovic.
Este último, ha anunciado que rechazará la propuesta del Gobierno, que busca elevar desde 3,5% a 4% el piso de la escala tributaria para gravar a las mineras y que el 25% de la mayor recaudación vaya a regiones. “Si no hay modificación, no lo vamos a aprobar, no me pierdo en eso. El Gobierno tiene que perderle el miedo a las mineras; flexibilizar su postura. Y la Concertación estar dispuesta a llegar a un acuerdo, y no utilizar políticamente esto”.
Marinovic le ha solicitado al Gobierno que el 30% de los recursos del royalty queden para las regiones, pero no por simple protocolo, sino que por medio de una norma legal, y que la tasa mínina sea de 4,5%. Además, plantea que la nueva escala tributaria a las mineras se aplique por un período de invariabilidad (hasta el 2025)y no sólo en ciertos tramos.
El diputado independiente señaló: “Hoy hemos conversado con el Gobierno y estamos buscando diálogos con la oposición, a fin de que los grandes recursos del cobre lleguen a nuestra región, y que no sólo queden en las zonas mineras del norte, sino que en todo el país”, recalcó.
Para el legislador independiente es indispensable que “a lo menos el 25% que se recauda de la producción del cobre quede en las regiones y que de eso una parte pase a los sectores mineros, y para nosotros Magallanes es una zona del cobre”. El legislador agregó: “Yo creo que los costos de la reconstrucción deben ser pagados por aquellos que tienen más, y hoy la actividad que más riqueza tiene es la minera”, subrayó.
Marinovic explicó que “si estas conversaciones y un posible acuerdo llegan a buen puerto, es positivo para Chile y los más necesitados. En ese sentido, como parlamentario estoy trabajando decididamente, porque debemos recuperar tales dineros”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD