La falta de especialistas -casi irremediable- en el Servicio de Salud de Magallanes (SSM) ya no es novedad. Al problema que se originó, hace un par de semanas, producto de la ausencia de prestaciones profesionales por parte de anestesistas en el hospital regional,... se le puede sumar la falta de oncólogos, que obligan a derivar a los pacientes con cáncer a otras ciudades y ahora último, se descubrió que los radiólogos que trabajan en dicho centro asistencial no atenderán hasta el martes 29 de julio, y sólo en casos de extrema urgencia, se podrá solicitar la interconsulta a la dirección del hospital.Frente a todos estos temas, el director del Servicio de Salud Magallanes (SSM) Jorge Flies -en entrevista con Pingüino Radio- explicó estas situaciones, señalando que, en todos los casos, se intenta generar una respuesta inmediata a las peticiones de los pacientes, a pesar de las evidentes falencias del sistema.
“Estamos formando dos radiólogos y aparte estamos comprando servicios de informes escáner en Santiago, de la misma forma, nos está asistiendo una profesional cada 15 días, pero el último tiempo está viniendo una vez al mes, ella saca prácticamente la lista de espera completa”, destacó Flies.
Frente a los reclamos formales que permanente se canalizan a través de los medios de comunicación por parte de la ciudadanía, la autoridad en Salud expresó que “nosotros a través de la dirección y la oficina de reclamos, sobre todo cuando hay retrasos recibimos a mucha gente que nos pide agilizar la atención, y en la mayoría de los casos logramos superar el problema”.
“En el sector público sería una utopía decir que no vamos a tener lista de espera”, subrayó el profesional.
Referido a las demoras que se originaron en el servicio de urgencias durante la jornada de ayer (página 9), Flies argumentó que se debió a una consulta masiva de patologías que no son de urgencia y a una gran cantidad de personas que se fracturan producto de la escarcha.
“A esta altura las horas de atención primaria y de SAPU no se llenan completamente (...) Tenemos una adecuada consulta de urgencia bajísima, que ronda alrededor del 30%, el resto siguen siendo patologías leves como resfriados, eso desde el punto de vista de las consultas produce un colapso”, destacó.
A esto se le puede sumar que por estos días el servicio de atención primaria se encuentra en una situación de selección de demanda, en que algunas de las personas que se dirigen al centro de salud con enfermedades que no son calificadas como urgente, tiene que esperar su turno “no por orden de llegada, sino que por gravedad”.
El hospital regional según las cifras entregadas por el SSM, atiende aproximadamente entre 210 y 240 consultas, dentro de un día normal de trabajo.
