A partir de hoy, las personas que crucen por el paso fronterizo de Monte Aymond tendrán que detenerse a hacer los trámites de control de Migraciones, Aduanas y SAG tanto en el complejo chileno como en el argentino, esto debido a que el complejo abrió nuevamente sus puertas. Desde agosto de 2009 todos los trámites se realizaban en las dependencias argentinas, debido a que en el complejo chileno se estaban efectuando los arreglos en la infraestructura para poner en marcha el nuevo sistema integrado de doble cabecera.
A juicio de la gobernadora de Magallanes, Gloria Vilicic, este régimen podría entrar definitivamente en operación en septiembre y va a permitir que los viajeros realicen trámites sólo en uno de los pasos fronterizos, generando un importante ahorro de tiempo. “En septiembre, una vez que se resuelvan algunos detalles específicos, vamos a implementar el control integrado, por medio del cual los trámites de fronterizos se van a realizar sólo cuando la persona salga de uno de los dos países y por eso se va a disponer de personal chileno y argentino en ambos complejos”, afirmó.
Monte Aymond fue totalmente remodelado con una inversión que alcanzó los 300 millones de pesos, recursos financiados a través del FNDR y el Ministerio del Interior. Las obras consistieron en un rediseño de la distribución, agregándose nuevos mesones de atención a público y remodelando completamente los espacios destinados a oficinas. Se repararon los baños públicos y se remodelaron los que son utilizados por los funcionarios.
