La tarde del 11 de julio de 2010 estará en la retina del taller cerebrito por largo tiempo, tras viajar a la ciudad de puerto natales, el grupo del taller cerebrito se dividió en dos equipos para multiplicar las opciones de cazar al eclipse. El primero se quedó en el Hotel "Remota" junto al Astrónomo proveniente de Santiago y el equipo de Televisión Nacional de Chile quienes estaban preparando material para el programa "Chile Conectado", gracias a ellos, los niños del taller recibieron material ilustrativo y estuvieron a resguardo del frio y el viento.
El segundo equipo viajó a Villa Cerro Castillo, dado que los datos de Nasa y GoogleEarth indicaban que la umbra del eclipse pasarían por dicha localidad, sin embargo gracias a la pericia del empresario Jose Gatica de Turismo Natales, este equipo llegó a 6 kilómetros al Sur de Cerro Guido, instalando el campamento base.
A eso de las 16:00 horas, ambos equipos comenzaron a percibir el eclipse captando diversas imágenes de eclipse parcial, el segundo equipo captó 1/4; 2/3; 1/2,; 3/4, mientras el sol se posaba tras las Torres del Paine.
A eso de las 16:45 el Sol quedó tapado tras unos cerros, por lo que se procedió rápidamente a viajar hacia la bifurcación de la entrada del Parque Nacional Torres del Paine y Cerro Guido, captando estas hermosas imágenes del magno evento.
A eso de las 16:47 La umbra pasó justo por encima lo cual permitió ver el planeta Venus en pleno día, la brisa se transformó en vientos con rachas de hasta 70km a 80km/h, para después de dos minutos de oscuridad pasar a la calma y a la plena luz a eso de las 16:57
Cabe señalar que recién a eso de las 17:57, es decir una hora después anocheció.
Fotos y Videos del evento serán exhibidos próximamente en el taller cerebrito.
