Firmes continúan los empleados despedidos por la empresa Servitrans, en su lucha por conseguir que se les cancele lo que a su juicio corresponde por haber estado contratados hasta agosto y por haber sido desvinculados sin un aviso previo de 30 días. Ayer, tal como se había anunciado, el segundo grupo debió cumplir con el comparendo en la Inspección del Trabajo, donde según lo manifestado, la compañía les habría ofrecido cancelarles sólo un mes. A lo que los funcionarios se negaron.
“Nosotros no estamos de acuerdo con esa oferta. No es lo que corresponde, así es que no vamos a aceptar”, aseguró el vocero de los empleados despedidos, Claudio Álvarez.
Al no conseguir ningún acuerdo con su ex empleador, los trabajadores se unirán a la demanda presentada en el Tribunal Laboral, por el primer grupo de desvinculados que cumplió con el comparendo el viernes pasado.
“Mañana (hoy) tenemos que reunirnos con la empresa en tribunales. Esperamos tener un buen resultado, porque no puede ser que sólo nos ofrezcan cancelar un mes cuando nuestro contrato es hasta agosto”, enfatizó Álvarez.
Son 11 los ex empleados que han seguido adelante con las diligencias judiciales para conseguir la indemnización esperada.
Sueldos mal pagados
Antes de que se generara todo este problema con los finiquitos, en mayo los trabajadores debieron acusar que la empresa no estaba cancelando los sueldos comprometidos en el contrato y en la licitación. Hecho que se replica hasta la fecha.
La firma esgrimió un error de cálculo en las remuneraciones para explicar la disminución de los montos, sin embargo, la municipalidad, a través del Departamento de Aseo y Ornato y Control de Contrato, inició una investigación a solicitud del concejal José Aguilante.
La directora de la instancia, Claudia Delich, emitió el 2 de julio un informe donde se corrobora que el sueldo base mínimo para el personal auxiliar de recolección es de $ 250 mil, para los choferes $ 345 mil y en el caso de los encargados de tolva $ 280 mil.
En el documento, la encargada detalla que la compañía recolectora con fecha 16 de junio “informa que hubo un error involuntario al desglosar el sueldo” de los empleados que desempeñan las labores indicadas anteriormente, “por mala aplicación del jefe de remuneraciones, del total de haberes del personal. Por otra parte, realiza una comparación de los totales de haberes de mayo y como quedarían posteriormente corrigiendo el sueldo base y eliminado las bonificaciones y asignaciones”, consigna la explicación.
Ante lo cual, Delich afirma que en estos casos no debe haber desglose según los artículos números 41 y 42 del Código del Trabajo, donde el primero de ellos señala que “no constituyen remuneración las asignaciones de movilización, de pérdida de caja, desgaste de herramienta y de colación (…)”, detalla la ley.
Por esta razón, la directora manifiesta que “de acuerdo a lo anterior, se solicitó a la empresa reliquidar el sueldo de mayo del personal auxiliar de recolección, choferes y encargados de tolva”, detalló el impreso.
Esto se condice con las acusaciones que han efectuado los funcionarios que fueron despedidos, quienes aseguraron que nunca se ha cumplido el pago de $ 250 mil como lo dice su contrato.
