Desde hoy, los 110 beneficiados con los planes de absorción de cesantía que lleva adelante la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), con recursos del propio municipio y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), ... deberían comenzar a recibir las llamadas que les confirmarán el inicio de sus contratos.Esto, porque la Subdere a más tardar hoy concretará la aprobación en línea de los proyectos presentados por la OMIL, que es lo único que falta para que los seleccionados puedan ser informados del inicio de sus labores.
“Estamos esperando para hoy la validación a través del sistema, puesto que todo se realiza por línea, así es que esta semana se le comunicaría a las personas sobre el inicio del programa”, explicó la encargada de la oficina de Generación de Empleo, Orieta Magna.
En esta oportunidad existen dos programas de empleo: uno está dirigido a apoyar a entidades comunales sin fines de lucro, donde los trabajos consisten principalmente en pintar los recintos, repararlos, mantener su limpieza, entre otros.
La segunda alternativa apunta a hermosear el sector de Río de la Mano, donde se pintarán las barandas, muros, pasamanos, se limpiará el lugar, entre otras obligaciones que esperan dejar el sitio más amigable para los vecinos y los turistas que lleguen a la ciudad.
Los programas se extenderán por cinco meses y en total, se invertirán
$ 95 millones para generar los 110 empleos.
Alta demanda
Si bien cuando falta trabajo en un hogar cualquier ayuda es bienvenida, la cifra de seleccionados es bastante baja considerando el porcentaje de desempleados que tiene la región, la cual llegó al 6% en el último trimestre de marzo a mayo.
Asimismo, Omil tiene inscritas a 650 personas, por lo que los 110 seleccionados es una baja cifra en comparación a la cantidad de vecinos que han mostrado la necesidad de conseguir un nuevo ingreso para su hogar.
Un papel importante en este alto número de interesados se debe a que las dueñas de casa han decidido salir y buscar empleo, abultando la cantidad de espacios necesarios para cubrir toda la demanda que existe en la región.
“Un 60% del total de inscritos corresponde a mujeres. Es una cifra alta que nos exige también ofrecer empleos con ciertas características adecuadas para ellas”, agregó Magna.
El clima es un factor importante que obliga a la instancia a tener consideraciones especiales con las personas que comenzarán a desempeñarse en las labores estipuladas, puesto que gente más adulta o mujeres, no pueden estar horas al aire libre realizando cierto tipo de labores.
“Claramente no podemos enviarlos a terreno, por eso a ellos les ofrecemos empleo en el programa que apoya a entidades comunales, para que se desempeñen en lugares como establecimientos educacionales, hospitales u otros similares”, detalló la encargada.
Lo concreto es que durante los próximos cinco meses un poco más de cien personas contarán con un ingreso que, hasta hace meses, no se percibía.
Invierno
Para la gran mayoría de los beneficiados esta nueva remuneración le ayudará a cancelar la calefacción y el abrigo durante este invierno que se ha mostrado desde los primeros días adverso.
