
Si bien restan prácticamente tres meses para que llegue el día de la rendición para los cuartos básicos y segundo medio, aún no hay claridad sobre cómo y a quienes se le aplicarán los nuevos exámenes.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, una vez realizado el anuncio, explicó que respecto del Simce de Educación Física, este año se tomarán muestras comunales y regionales, por lo que no todos los establecimientos deberán incluir esta prueba en el proceso.
El objetivo de este cambio es poder imponerse como país metas en salud y en la formación de deportistas.
A pesar de la buena intención manifestada por las autoridades, la idea de incluir una evaluación física se está analizando desde, por lo menos el 2003, cuando se comenzaron a efectuar las primeras pruebas a modo de estudio de lo que se podía llegar a concretar en este sentido.
La Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc) aún no cuenta con los lineamientos oficiales sobre esta nueva prueba, un tema relevante para la comunidad considerando las altas tasas de obesidad infantil que existen en Magallanes, y que puede significar un avance para reducir dicho porcentaje.