
Un conjunto de modificaciones al proyecto que crea el Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (SIPCO) solicitará el diputado independiente, Miodrag Marinovic, al gobierno.
Recordó que hace más de dos meses “presentó una iniciativa a la Cámara, la cual fue aprobada, para la renovación del sistema. Hoy las autoridades cambiaron el fondo de estabilización de precios, donde hay recursos asignados, por la creación de un impuesto variable al combustible”.
A su parecer “en líneas generales nos parece adecuado el nuevo sistema, pues amplía la banda de un 5 a un 12,5%. Lo que nosotros hemos podido conseguir es que en este proyecto se incluya un sistema de protección para los automóviles y buses que usan gas licuado o comprimido en la Región de Magallanes, toda vez que ellos pagan también el tributo correspondiente”.
“Esto es un avance, sin embargo no debemos olvidar que lo importante son los precios de transferencia que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) le hace a GASCO para la distribución”, recalcó el parlamentario.
El diputado Marinovic también apuntó a que este sistema tenga un seguro de precios para evitar la intervención del Estado. Además, valoró que en el proyecto la PYME que usa diesel, aunque no paga impuesto, tendrá protección del SIPCO siempre que pague IVA y que tenga derecho a recuperar dicha carga tributaria.