Lejos de verse en la obligación de realizar diferentes “malabares” para conseguir dinero que ayudara mes a mes a cancelar los compromisos económicos de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), ... su secretario general durante el período 2000 a 2008, Óscar Vargas, afirmó que el escenario de aquel entonces era muy diferente al que se vive en la actualidad.“La situación no era tan delicada, ni se vivían las zozobras que se han conocido ahora a través de los medios de comunicación”, manifestó escuetamente el cirujano dentista.
Respecto de la gestión que han mantenido las actuales autoridades comunales, dijo que “la comunidad se tiene que formar su impresión con los antecedentes que se van conociendo”, agregó.
En 2007 el aporte municipal a la Cormupa fue el más alto de la década, alcanzando los $1.322 millones, según el informe financiero anual que realizó la entidad en 2009. En cambio, el último año que estuvo en el cargo, sólo recibió un aporte de $147 millones.
A su vez, la cuota que se debía cancelar en 2007 para saldar los anticipos de subvención solicitados en administraciones anteriores llegaban a los $65.015.316, en cambio actualmente se deben cancelar $341.164.298.
Hasta la fecha, el municipio ha entregado a la corporación $600 millones para educación y $150 para el área de salud, cifras que son insuficientes para el cumplimiento de todas las deudas y para disminuir el déficit que llega a los $3.990 millones.
