El abigeato, es un problema que genera millonarias pérdidas año tras año en la Región de Magallanes y, que a su vez, moviliza gran cantidad de recursos por parte de Carabineros para dar control a este delito. El coronel de Carabineros, Miguel San Martín, quien a su vez es el principal gestor de los mecanismos que actualmente se aplican en Magallanes para frenar robo y faenamiento clandestino de ganado, desde el año 2008 que se encuentra implementando una serie de medidas orientadas en disminuir este ilícito.
“Nosotros no hemos dejado de lado el tema del abigeato, hemos hecho seguimientos y estamos monitoreando el trabajo”, declaró.
Es así, como por medio de estudios estadísticos tendientes al desarrollo de sistemas mucho más eficientes a la hora de dar control a los delincuentes que incurren en estas prácticas, se ha logrado implementar un elaborado plan operativo con nuevos cursos de acción tendiente a disminuir o erradicar el abigeato.
Como una medida de consignar la mayor cantidad de antecedentes, en caso de registrarse alguna denuncia por el mencionado delito, se debe considerar datos como: cantidad de animales, tipo, marca, raza, año, color, etc. e indicar el último conteo y el avalúo de los animales. San Martín agregó que para el control de los medios de transporte dedicados a trasladar ganado, se está controlando toda la documentación pertinente del móvil, del conductor y del ganado. Además de estímulos extra considerados para todo aquel funcionario de Carabineros que realice un operativo exitoso y frustre el robo de animales.
San Martín hizo un llamado a los ganaderos de la región a ser “lo más riguroso en torno a los antecedentes que se entregan con respecto a las cantidad de animales (…) De alguna manera falta un poco de apoyo en ese sentido” y a la prontitud con que se realizan las denuncias, ya que el tiempo entre el aviso y el inicio del operativo para la captura de los antisociales es trascendental en el éxito de la operación. Además hizo hincapié en recalcar que la comunidad también puede aportar en la fiscalización, denunciando cualquier actitud sospechosa. “La gente debe saber que existe cierta regulación con respecto a la venta de carne y que la compra debe ser sólo a través de carnicerías con su debida patente. La comunidad también puede ayudar a coartar el delito”, subrayó.
A pesar de todos estos estudios y esfuerzos que se han forjado para poner fin al abigeato en Magallanes, las denuncias por este tipo de infracciones continúan en alza, lo cual genera cierto grado de incertidumbre en San Martín quien –en parte- atribuye esta situación al poco control que tienen los estancieros sobre el número de animales que manejan.
