El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer ayer los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), donde se puede observar claramente una ruptura en la tendencia que se venía observando desde 1987 y hasta el 2006,... la que había mostrado una clara reducción en la tasa de la pobreza e indigencia. Los resultados del último informe muestran que entre 2006 y 2009, la pobreza aumentó desde 13,7% a 15,1%. A su vez, la tasa de indigencia, extrema pobreza subió desde 3,2% a 3,7%.De esta situación no ha estado ajena la Región de Magallanes ya que lamentablemente, de acuerdo con las últimas cifras de la encuesta Casen se ha pasado de un 6,3% el 2006 a 9,3% el 2009, lo +que ha repercutido también en un aumento en el número de indigentes de un 2,5% a un 3,2% (0,7 punto porcentual).
Ante esta alarmante situación, el diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, se mostró visiblemente preocupado y señaló: “Ojalá que esta situación se pueda revertir de aquí a los próximos cuatro años con un gesto de generosidad de todas las personas que, de cierta forma, tenemos que ver con el desarrollo de Chile. Aquí, más que buscar culpables, lo que tenemos que hacer es buscar soluciones en las que ojalá la oposición pueda tener una visión constructiva. Por su parte, el gobierno deberá centrarse en buscar una fórmula para una distribución más equitativa de los ingresos. Esto en definitiva nos da la razón a quienes planteábamos la necesidad de un salario mínimo mayor, de un Royalty que haga que las grandes mineras paguen más para que precisamente hayan más recursos para enfrentar la pobreza”, precisó.
Asimismo, agregó: “Desgraciadamente hoy hay muchos magallánicos viviendo una situación complicada, ya que la pobreza en nuestra región es distinta y mucho más dura que en el norte del país, por eso cuando hemos hablado con los ministros les hemos manifestado la necesidad de que exista un precio de gas más conveniente y de tener una canasta básica diferenciada”, indicó.
En tanto, la diputada Carolina Goic (DC) lamentó las críticas formuladas por algunos de los personeros de gobierno, que más bien tienden a hacer una utilización política de un instrumento social. “Este resultado contempla un período de crisis económica, donde, en el contexto de los países latinoamericanos, se esperaba que la pobreza aumentara y probablemente de no mediar la Red de Protección Social, impulsada durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, pudo haber sido mucho mayor”, señaló.
Respecto del aumento de la cifra de desempleo en Magallanes añadió que, esta no le agrada. “Este resultado nos tiene que llevar a revisar con altura de mira, qué medidas hay que tomar, y preocupa sobre todo cuando uno ve el escenario que se avecina en los próximos meses por el aumento en la cesantía y la disminución de recursos públicos por los recortes presupuestarios”, precisó.
