
Se trata de Gonzalo Mancilla, de 35 años, quien desde hace un tiempo ha estado sin calefacción y sin comida en su casa, por lo cual se vio obligado a salir a la calle, provocando temor en la comunidad, por el peligro que una persona en estas condiciones representa.
La madre de esta persona, identificada como Sonia Calisto, abandonó su hogar debido a una amenaza de muerte que le habría propinado su hijo y que provocaría el mencionado embrollo.
Preocupado por esta situación, el consejero regional Karim Bianchi manifestó que conocía el caso y la preocupación de los vecinos, pero que las gestiones de él como la de los vecinos no han tenido respuesta alguna de las autoridades.
“Ella está muy acongojada porque quiere tener a su hijo, pero no puede porque él no está recibiendo medicaciones y sufre de descontrol”, destacó Bianchi.
El consejero advirtió de esta situación a las autoridades de Salud de la región, sin embargo, señaló que hasta la fecha no se ha hecho nada frente a esta situación que calificó como de “inminente riesgo”.
“Él manifiesta principios de violencia, no se toma la medicación, ya ha quemado dos casas y la mamá también teme por su vida (…) no sé si están esperando que este joven vuelva a quemar una tercera casa o ataque a alguien, yo no creo que no exista el espacio para tenerlo en un hogar”, esgrimió.
Por su parte, la madre del sujeto, según la presidenta de la junta de vecinos del sector, Sandra Mayorga, tuvo que irse de su casa a causa del miedo e inseguridad que le provoca vivir con su hijo en esas condiciones.
“Llamamos a Carabineros, al SAMU, a todos lados donde se ha podido hacer la gestión, pero no hay solución”, expresó angustiada la dirigente vecinal.
Además, añadió que durante estos días el hombre transita desnudo por el sector en actitudes que alertan a todo el vecindario, ya que actualmente los niños residentes en el lugar se encuentran de vacaciones y la mayor parte del tiempo están en casa, expuestos a un molesto espectáculo o hasta una agresión.
En el mismo contexto, los trabajadores de la cantera que se encuentra en el sector, relataron que el sujeto deambula por el sector solicitando fósforos o encendedores -presumiblemente- para prender cigarrillos, pero que a pesar de la insistencia ellos no atienden sus peticiones.
Referido a esta situación, el siquiatra de la seremi de Salud, Juan Vukusic, declaró que frente a cualquier hecho de violencia o algún delito, quien debiera actuar sería la justicia. “Yo tengo antecedentes de que él estuvo preso por incendiar unas propiedades (…) Este es un tema legal y no mental”, aseveró. A su vez, determinó que tiene toda la disposición para internar a este individuo y otorgarle su tratamiento, pero se deben seguir todos los conductos legales.