Contraloría Regional lleva seis meses sin pronunciarse sobre los buses amarillos

General
14/07/2010 a las 12:25
Se van a cumplir seis meses desde que los diez buses amarillos que fueron traídos desde Estados Unidos por el municipio de Punta Arenas con el objetivo de trasladar gratuitamente hasta sus escuelas a los niños más vulnerables de la comuna, ... están estacionados en los recintos de ex Asmar, sin mover ni un neumático.
El gran descubrimiento que había efectuado el alcalde de Puerto Montt, Ranbindranath Quinteros, que supuestamente consistía en que una empresa estadounidense sin fines de lucro donaba buses escolares usados sólo cargando al cliente el costo del flete, presentó irregularidades a tal nivel que lo tienen al borde de ser formalizado por presunto “fraude y contrabando”, según lo señalaría la demanda presentada por Aduanas en dicha comuna de la Región de Los Lagos.
Algunos de los concejales locales han demostrado a través de cotizaciones que el precio que se pagó por el flete de los vehículos es demasiado alto, lo que hace pensar que en realidad los buses podrían haber sido comprados, y se dijo que fueron una donación para poder internarlos, puesto que en Chile no se pueden ingresar al territorio máquinas usadas, mientras no se efectúe por zona franca. Algo que no se concretó en esta oportunidad.
En base a todas estas piezas que no coinciden y que se ligan con Puerto Montt, porque el alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo firmó un convenio para que su par Quinteros se hiciera cargo de las transacciones, los concejales Roberto Sahr, Vicente Karelovic, José Saldivia y José Aguilante, pusieron el caso en manos de la Contraloría Regional, para que investigue y defina si hubo irregularidades en el proceso de adquisición. Asimismo, la fiscalía también ha llamado a declarar a los involucrados.
Sin embargo, a pesar de que el resultado de las pericias que han efectuado por su parte los concejales y de su aporte con antecedentes, que comenzó antes del martes 26 de enero, cuando llegaron los buses a la comuna, la Contraloría Regional no se ha pronunciado. Dejando que se vean avances sólo en Puerto Montt, donde el organismo fiscalizador tardó aproximadamente dos meses en detectar que los buses fueron comprados, según lo señaló su informe.
De esta forma, en Magallanes siguen pasando los días sin que la autoridad fiscalizadora confirme o descarte ilegalidades en el procedimiento. Esto tampoco permite perseguir supuestas responsabilidades en la comuna respecto a este tema, puesto que se pagaron US$ 155.055, cuando según los valores que se manejan a nivel nacional, se debieron cancelar no más de US$55.000.
Ataque a la vesícula
El alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo anunció la semana pasada que iba a viajar a Puerto Montt para reunirse con el edil Rabindranath Quinteros, con personal de Aduanas y con el fiscal que lleva la causa en dicho lugar. Sin embargo, un ataque a la vesícula no le habría permitido concretar la visita, debiendo trasladarse sólo el abogado del municipio de Punta Arenas, Rodrigo Gatica, quien se reunió con su colega de la Municipalidad de Puerto Montt para conocer detalles del caso que se está llevando adelante en la comuna.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD