Después de que el gobierno diera a conocer el martes los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), donde se pudo observar claramente una ruptura en la tendencia que se venía observando desde 1987 y hasta el 2006, ... las que había mostrado una clara reducción en la tasa de la pobreza y la indigencia. El nuevo informe señala que entre 2006 y 2009, la pobreza aumentó desde 13,7 a 15,1% a nivel nacional. De esta alarmante situación no quedó exenta la Región de Magallanes, donde se registró un importante incremento de tres puntos porcentuales en la cifra pasando de 6,3% a un 9,3% y de 2,5% a 3,2% en indigencia.Diversas fueron las reacciones que suscitaron ayer estas cifras. Por ejemplo, el director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Rodrigo Rivas, manifestó: “Es la primera vez que se registra un incremento en la cifra oficial de pobreza desde 1987, lo que en un análisis grueso indica que ni Chile, ni la Región de Magallanes han sido inmunes a la crisis económica internacional. Si bien, a nivel nacional el alza ha sido de un 1,4%, se trata de una mala noticia”.
Agregó que “en un primer análisis podemos identificar algunas razones de esta alza en algunos datos duros. El PIB per cápita disminuyó entre 2008 y 2009; asimismo, la cesantía se mantuvo elevada durante gran parte del año pasado y, además, se registró un aumento inusualmente alto de los precios de los alimentos, que impactó directamente en el incremento del valor de la canasta básica, la que es finalmente quien determina los mínimos que trazan la línea de pobreza e indigencia en el país”.
Por su parte, la intendenta regional, Liliana Kusanovic, manifestó sentirse sorprendida por las cifras. “A mí realmente me impactó conocer que los índices de pobreza e indigencia habían aumentado en Magallanes. Yo creo que están mal enfocados los programas y la distribución de los recursos, por lo tanto tendremos que hacer una análisis más acabado. Nosotros ya estábamos en camino de hacer el cambio en la ficha de protección social, porque realmente no refleja actualmente lo que corresponde. Para ello, de partida se hicieron diez seminarios para incluir en la ficha las variables que realmente midan la vulnerabilidad de las personas, después de eso tenemos que implementar los programas, corregirlos y ver que el dinero realmente llegue a la gente, porque me parece que en este momento se debe estar gastando mucho en administración y gestión, porque no es posible que el gasto social haya crecido y la pobreza haya aumentado tres puntos. No puede ser que un país que está creciendo le aumente la pobreza”, indicó.
Finalmente, el senador socialista por Magallanes, Pedro Muñoz, se manifestó molesto por las opiniones de personeros de gobierno que atribuyeron a deficiencias en los programas gubernamentales, impulsados por la ex Presidenta Michelle Bachelet, el incremento registrado por la pobreza en el país, reflejado en los resultados de la Encuesta Casen 2009. “Es lamentable -recalcó Muñoz- que la odiosidad promovida en contra de la administración anterior y el empeño en criticar cualquier cosa para intentar enlodar a la ex Mandataria, hace que parezca que muchos se alegran del aumento de la pobreza por tener un flanco más de críticas.”
Respecto del incremento registrado en la muestra del 2009, Muñoz manifestó que ella se explica fundamentalmente por el entorno en que se realizó, en medio de la crisis financiera y, en lo puntual, por el aumento sustantivo en la línea de pobreza.
Muñoz culminó haciendo un llamado al Gobierno a deponer esta odiosidad y a asumir las cifras con la seriedad que merecen, situándolas en el contexto y analizándolas con rigor, por respeto a las miles de personas que sufren día a día la pobreza, sin pretender sacar pequeños provechos políticos, que sólo apartan del desafío de trabajar conjuntamente para derrotar este flagelo y lograr que todos los chilenos cuenten, a la brevedad, con sus necesidades básicas resueltas.
