
A tres meses de adquirir el compromiso, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, entregó la resolución donde se aprueban 80 toneladas de congrio, adicionales, para la región de Magallanes a partir de este jueves 15 de julio.
En su visita a Magallanes, en abril de este año, Pablo Galilea se comprometió a resolver el problema de la cuota de congrio anual. La respuesta la tendría en los próximos meses. El conflicto aparece cuando el volumen disponible de extracción se consume antes de fin de año. Para el 2010, el Subsecretario validó la petición de pescadores de la región para que sean 80 toneladas adicionales, las que se puedan extraer de los mares de Magallanes. Los pescadores explicaron a la autoridad nacional sobre el consumo acelerado de la cuota en la Macrozona Sur Austral, que abarca las Regiones de Los Lagos y de Aysén, por lo que Magallanes depende del consumo de las otras dos regiones.
En esta oportunidad las cosas cambiaron, Pablo Galilea dejó a Magallanes, de manera independiente, con una cuota extra de 80 toneladas. El director zonal de Pesca señaló que “esta es una gran noticia para la pesca artesanal. Se espera que se pueda llegar hasta diciembre con esta cuota. Este es un compromiso cumplido del subsecretario, ahora esperamos tener, más adelante, una cuota estable sólo para esta región”
A través de las Mesas de Trabajo de Peces, que está bajo el amparo del Proyecto Fondema, que dirige la Dirección Zonal de Pesca, se consolidó la petición a través de una carta de los dirigentes de la Pesca Artesanal, que terminó por convencer a las autoridades centrales de Pesca.