¿Se imagina Ud. cerca de un centenar de personas escapando por un solo acceso durante una emergencia? Esta es la preocupante situación que viven los residentes del conjunto de edificios del barrio Archipiélago de Chiloé, en el sector surponiente de Punta Arenas:... sus departamentos no cuentan con vías de escape. Ello significa que frente a una situación de riesgo o peligro, como el principio de incendio ocurrido en la madrugada del viernes pasado, sólo existe un acceso para evacuar el lugar.
De acuerdo a lo narrado por Amparo Núñez Bastidas, una de las residentes de dichos departamentos, la urgencia de contar con vías de escape se hizo más patente el viernes pasado, cuando los vecinos de uno de los edificios casi fueron víctimas de un incendio, el que, afortunadamente, no pasó a mayores. La vecina se quejó, además, de la falta de prontitud tanto de Bomberos como de Carabineros para acudir al llamado.
Este conjunto de edificios fue entregado hace aproximadamente cuatro años por la empresa constructura SalfaCorp, según contó Núñez y, desde entonces, quienes viven ahí han debido soportar una serie de problemas, como el denunciado.
Finalmente, la vecina mostró su preocupación en el caso de aquellos residentes que son inválidos, discapacitados o están postrados. Por lo mismo, informó que el concejal Roberto Sahr Domian los asesorará para que puedan solucionar la falta de seguridad, a todo nivel, que sufren en estas construcciones, “porque estamos demasiado desamparados”.
Protección
Al respecto, Sahr explicó que dichas edificaciones fueron mal construidas. “Estaban sin revestimiento exterior y había mucha humedad en su interior”, contó.
Posteriormente, y tras la visita de la ministra de Vivienda del gobierno anterior, Patricia Poblete Bennett, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) los arregló.
El siguiente paso que pretende dar la autoridad comunal es recurrir a la Dirección de Operaciones de la Municipalidad (la Oficina de Proteccion Civil fue cerrada) para “exigir protección a las personas”, dijo. Asimismo, solicitará la realización de un estudio sobre cómo actuar en caso de incendios o emergencias de otro tipo. Finalmente, agregó, contactará al jefe de Seguridad del municipio, Claudio Carrera, para que se coordine con Carabineros, pues según las quejas de los mismos vecinos de los edificios, el Plan Cuadrante no ha sido 100% efectivo en ese lugar.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Vecinos Nº 49 Barrio Archipiélago de Chiloé, Fredy Contreras Díaz, señaló que sus dirigentes planean realizar un catastro de todas las falencias e irregularidades del conjunto de edificios - como falta de grifos, filtraciones, inseguridad, etc.-, para presentar a las nuevas autoridades, con el fin de encontrar una solución.