Petronila Gallardo es una auxiliar de aseo de 59 años, quien desde octubre del 2007 espera para poder ser operada de una hernia que le dificulta su movilidad, perjudicándola directamente en su trabajo y en su diario vivir.
Según el testimonio de la afectada,... desde la fecha mencionada hasta febrero del 2009 estuvo cesante, porque con su enfermedad no le daban empleo en ninguna parte. Producto de esta situación se vio obligada a omitir que estaba enferma para conseguir una fuente laboral. Sin embargo, a raíz de las complicaciones que trae una patología como ésta, mientras realizaba labores propias de su empleo, en junio pasado se cayó y tuvo que ser derivada a la Mutual de Seguridad, lugar donde ya no pudo esconder más su drama.
“Estoy cansada de que no me operen, necesito trabajar y esta hernia no me deja porque me provoca mucho dolor (…) Van a esperar a que me muera para atenderme”, dijo muy triste Gallardo.
En todo este tiempo, la afectada ha realizado gestiones para poder operarse de la hernia que le aqueja, no obstante, en el hospital regional señalan no tener la capacidad para atenderla. La directora del principal centro asistencial de Magallanes, María Cristina Díaz, por medio de una carta dirigida a Petronila Gallardo, indicó que había tomado conocimiento de la situación y se solicitó al jefe del CR Quirúrgico, el doctor Mario Mayanz, analizar el caso, ofreciendo disculpas por las molestias que la demora ha provocado.
En el escrito argumenta que el retraso se produjo debido a la alta demanda de pacientes hospitalizados y a que “lamentablemente” se cuenta sólo con un pabellón diario. Además explica que, por estos días, se le está dando prioridad sólo a las patologías vesiculares, que están incluídas en el AUGE.