Medicina: la carrera que ha generado más polémica en Magallanes

General
21/07/2010 a las 12:20
Las apreciaciones y opiniones vertidas -de autoridades regionales y nacionales- sobre la puesta en marcha del proyecto de la Universidad de Magallanes (UMAG) para impartir la Carrera de Medicina en Punta Arenas, no paran de alzarse.
Es así como el diputado Juan Luis Castro, ex presidente del Colegio Médico, tras su paso por la región, no pudo dejar de referirse a esta situación y a otras polémicas que se han instaurado en la contingencia de la materia sanitaria.
“No pongamos la carreta delante de los bueyes, no transformemos la carrera de Medicina en un negocio”, explicó Castro a Pingüino Radio, con el objeto de retratar la actual situación de la casa de estudios con su nuevo proyecto educativo.
No obstante, a pesar de las constantes y públicas negativas a este proyecto por parte del organismo colegiado en todas sus esferas, los representantes de la UMAG, encabezados por el presidente de la Junta Directiva, Gabriel González, han gestionado diversas instancias para lograr la validación de la iniciativa entre sus pares magallánicos. En este contexto, solicitaron la visita de la decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda y la directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, Cristel Hane, para conocer y profundizar las evaluaciones sobre la oferta académica de la casa de estudios, actividad con la cual lograron la aprobación de los docentes capitalinos, quienes destacaron las intenciones formativas, expresando que les parecía positivo que la región, en su condición de aislamiento y déficit de personal médico, educara practicantes de la salud. A pesar de este avance, el presidente del Colegio Médico a nivel regional, Gonzalo Sáez, señaló nuevamente que no avalaba la iniciativa, ya que -a su juicio- se debe asegurar que la educación que allí se va a entregar sea de “calidad”.
De esta forma, a pesar de que el gremio no tiene la facultad para impedir las aspiraciones de la UMAG, la influencia que ejercen como grupo no puede ser apartada fácilmente por el organismo docente.
“Si nos ponemos del lado de las necesidades de especialistas que requiere el sector público en Magallanes, dudo mucho que se dé una solución automática”, expresó también el diputado, para dejar claro que la escasez de médicos en la red local no se podrá solucionar con sólo formar profesionales acá, sino que cambiando, a su vez, el sistema de trabajo en el sector público.
En el mismo contexto, el diputado Castro destacó la próxima entrega del nuevo Hospital Clínico, señalando que aún existen muchas inquietudes con respecto a la falta de recursos humanos para cubrir las necesidades de la comunidad. “Lo peor sería tener una buena carcasa, que por dentro no tuviera los servicios de mejor calidad que espera la gente”, manifestó.
Igualmente, el parlamentario habló sobre los precios de los medicamentos y la falta de farmacias que aqueja a Porvenir, expresando su voluntad para generar una propuesta en que “todo médico, al momento de emitir su receta privilegie obligatoriamente el formulario nacional o nombre genérico, más que el nombre de marca de modo de dar una alternativa más barata (…) y que la Central de Abastecimiento tenga capacidad de venta directa a precio de costo en los centros de atención pública”. Y que además, se debe legislar una nueva ley de expendio de medicamentos que evite la colusión y los incentivos mal intencionados a los funcionarios que trabajan directamente en este rubro.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD