
Después de una larga investigación, que se extendió por un año y cuatro meses, la fiscalía presentó acusación en contra de Rodolfo Andrés Ortega Mancilla, Rodrigo Esteban Agoni Tecay, Sebastián Antonio Maturana Yagode y Raúl Patricio Ampuero Miranda, acusándolos a todos ellos de homicidio simple en perjuicio de Demis Cordero Astudillo; y de lesiones graves en contra de Cristian Jonathan Cid Cid, Luis Antonio Castro López y de las lesiones menos graves que sufrió Pablo Andrés Campos Mardones.
Para cada uno de los imputados, los cuales cumplen, actualmente, penas de cárcel en otros penales del país, el fiscal pidió una sanción única de ocho años de presidio.
Riña
La violenta riña ocurrió el 29 de marzo del año pasado, alrededor de las 11.30 horas. El plan de los agresores consistía en esperar un descuido de los gendarmes, durante la entrega del almuerzo, para abandonar el Módulo B-1 y pasarse al Módulo C donde estaban las personas que serían agredidas. En esta maniobra participaron Raúl Ampuero, Sebastián Maturana y Rodrigo Agoni, quienes portando diversos elementos contundentes, como fierros, palos y armas cortopunzantes, procedieron a encerrar a un gendarme en el Módulo C y a golpes mataron a Demis Cordero Astudillo. Mientras que dejaron lesionado de gravedad a Cristian Cid Cid y a Luis Castro López; y con lesiones menos grave a Pablo Campos Mardones.
A los tres acusados se sumó el interno Rodolfo Andrés Ortega Mancilla, “quienes en conjunto procedieron a cerrar las vías de acceso al interior del Módulo C, específicamente las celdas que permiten su ingreso, para lo cual utilizaron fierros para efectuar palancas y obstaculizar la apertura de las vías de acceso a los demás gendarmes que se apersonaban al lugar para resguardar la integridad física y la vida de todos y cada uno de los internos del Módulo C, lo que fue impedido por los cuatro internos imputados”.