
Esta instancia, dentro del encuentro, debería ser una de las más valoradas por el alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo, puesto que lo manifestado por los concejales, generalmente, son materias que les hacen llegar los propios vecinos de la comuna.
Sin embargo, al parecer, su apretada agenda debido a la coordinación del Carnaval, no le está dejando mucho tiempo al edil para cumplir con todas sus responsabilidades. A modo de ejemplo, en el Concejo Municipal del miércoles, cuando se llegó al punto “varios”, dejó la cita y fue el concejal Emilio Boccazzi quien debió presidir lo que restaba del encuentro.
Para que no sigan quedando temas pendientes y no se apele a “en honor al tiempo”, el concejal Roberto Sahr envió una carta al presidente de la comisión de Régimen Interno, su par José Saldivia, para que se regule este hecho.
En la misiva, se consigna que “solicito coordinar con el señor alcalde y secretario municipal, Juan Cisternas, que los puntos específicos como entrega de cuentas, exposiciones, disertaciones, entre otros, sean tratados en sesiones extraordinarias citadas expresamente para tal fin, y que las sesiones ordinarias sean para las materias ordinarias de la municipalidad como: modificaciones presupuestarias, actas, acuerdos, para que los puntos “varios” tengan el tiempo necesario para poder llevar a la mesa los temas que nos indica la comunidad y los que son de nuestra iniciativa”, planteó Sahr.
Con esta modificación, se podría profundizar en hechos que estén afectando a los vecinos y definir con más análisis las soluciones para ello. A su vez, le entregaría más instantaneidad a los temas que deseen manifestar los concejales.
“Desde mi perspectiva, así como estamos funcionando, definitivamente, no lo estamos haciendo de la forma correcta e, insisto, desde tu calidad de presidente de la comisión puedes enmendarlo”, expresó.
La otra alternativa que manifestó Sahr, es que no se limite la extensión de los encuentros, para que cada representante comunal pueda exponer todos sus temas, sin restricciones en este sentido.
Por su parte, Saldivia señaló que existe la voluntad y hay cierto consenso entre los concejales para que se logre dicha división de los temas.
“Sería un aporte que las materias más extensas y específicas se abordaran en una sesión extraordinaria, porque sólo nos dedicaríamos a eso”, estimó.
Ahora, restaría aunar el respaldo a la iniciativa para que se pueda lograr más fluidez en la labor del Concejo Municipal.