
“No hemos sido notificados y entendemos que no es una instrucción ejecutoriada, porque tenemos tres días para apelar”, explicó el secretario general de la Cormupa, Orlando Estefó.
El martes pasado Mancilla junto a su abogado, Guillermo Soto, llegó a dicho tribunal para presentar una demanda que pretende anular el despido que efectuó su empleador, argumentando que posee fuero por ser el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación, por los buenos resultados que ha tenido el establecimiento desde que él está como director y que habrían sido reconocidos por el ministerio del ramo, entre otros.
Sin embargo, a juicio del organismo comunal, Mancilla no cuenta con fuero, puesto que se creó el sindicato después de la primera intención de despido, que se concretó el 22 de febrero pasado.
Según el propio profesor, la jueza del Juzgado Laboral, Cecilia Agüero, “seguramente se basó en mi despido de junio, por eso me concedió el fuero”, estimó.
Ante esto, Estefó añadió que “todo se va a aclarar en tribunales, hay que esperar que ellos se manifiesten y nosotros vamos a cumplir con lo requerido”, aseguró.
A su vez, el abogado Soto, aseguró que hoy la Inspección del Trabajo debería elaborar un acta, donde se notifique a la Cormupa del regreso del docente como director de la Escuela Bernardo O’Higgins, hasta por lo menos el 30 de agosto.
A pesar de que podría volver a su puesto gracias a una medida cautelar, Mancilla tendrá el sueldo y los beneficios que le corresponderían como funcionario sin estar en este escenario.
Durante la audiencia preparatoria que se efectuará a fines del próximo mes, también se definirá si el docente se mantendrá en el cargo, en lo que continúe del juicio o no.
Tras meses de diligencias y de polémicas, Mancilla manifestó que “todo esto me lo he tomado con tranquilidad, la verdad es que hago un llamado a la conciliación. Creo que es bueno que hagamos un mea culpa y la Cormupa deje ahora las cosas como están y miremos hacia delante”, reflexionó.
Interino
El director (i) de la Escuela Bernardo O’Higgins, Rolando Lizondo, aseguró ayer que no ha recibido ninguna notificación por parte de la Cormupa que le señale que debe dejar su cargo por el supuesto regreso de Mancilla.
Respecto de su reintegración al establecimiento, Lizondo manifestó que “él sabe que estoy esperando que vuelva”, puntualizó.