
Este se constituye como el segundo ejemplar de este tipo que se publica, puesto que según Maribel Bustos, sicóloga encargada de la Unidad de Salud Mental, el año pasado también se realizó una edición enfocada en temas generales de la materia sanitaria.
Bustos explicó que se imprimieron 2.200 ejemplares, los cuales serán repartidos en toda la región de forma gratuita. “La idea es que quede al servicio de todas las personas”, subrayó la sicóloga.
“El tema del alcohol es un tema prioritario dentro de los objetivos sanitarios (…) A nivel país se está trabajando en todas las regiones a través de estrategias locales para reducir el consumo, por lo tanto esta revista viene a ser un aporte y una contribución a todo el trabajo que se realiza a nivel intersectorial”, esgrimió.
Por su parte, la seremi de Salud, María Isabel Iduya, manifestó que la decisión de enfocar los contenidos de la revista -de manera cabal- en el tema de la dependencia y consumo excesivo de alcohol, radica en la alta tasa de mortalidad que se manifiesta en la región en directa relación con este flagelo.
“El alcoholismo genera un impacto importante en la vida diaria de las personas, en las familias, en las comunidades y también en el sistema de salud”, dijo la máxima autoridad regional en la materia.
Testimonio
El testimonio del concejal de Laguna Blanca Nelson Caniu, quien aseguró haber estado inmerso en el alcoholismo y haber tocado fondo a causa de esta enfermedad, destacó la abnegada labor de la enfermera, ciudadana ilustre y colaboradora de la revista, Myrna Pavlov, quien –a su juicio- le devolvió la vida en el momento en que le tendió una mano para sacarlo de su dramática situación. “Me siento feliz y agradecido de la vida, pero no puedo olvidarme que hace 27 años yo andaba tirado por las calles de Punta Arenas”, expresó emocionado Caniu.
Actualmente Caniu tiene su familia, dos hijas profesionales y una empresa de colectivos, logros por los que no deja de agradecer a Plavlov.