
La molestia de las funcionarias se explica porque a las 9.00 horas de ayer estaba convocada la Cormupa a las oficinas de calle Pedro Montt para efectuar la notificación que permitía al director de la Escuela Bernardo O’Higgins, Julián Mancilla, reincorporarse como tal al establecimiento, luego de haber sido despedido el pasado 22 de junio.
Al comparendo llegó la abogada Caroline Ponce, pero sin las facultades para concretar la diligencia, por lo que Ampuero y Burgos debieron trasladarse hasta las instalaciones de la corporación para asegurar el cumplimiento del dictamen de la jueza del Tribunal Laboral, Cecilia Agüero.
Una vez allí, cercano al mediodía, y ante la anuencia de Estefó, se lo citó a las 15.30 horas, encuentro al que no llegó.
“Nosotras hicimos una citación”, enfatizó Ampuero al momento en que la asistente de Estefó le explicaba que la reunión en que se encontraba se había extendido y no iba a poder recibirlas.
No obstante, lo hizo la abogada Ponce, quien les entregó un recurso de reposición, con lo cual la Cormupa espera revertir el fallo del Tribunal Laboral e impedir que Mancilla regrese a la escuela.
“Esa presentación no facultaba a la persona citada a ausentarse”, explicó el abogado del docente, Guillermo Soto.
Reacciones
El hecho de que el secretario no haya recibido a las funcionarias de la Inspección del Trabajo, además de ser una mala señal para ellas, quienes no pudieron disimular su sorpresa ante el incumplimiento de la citación, también deben informar a la jueza Agüero de lo exitoso o no de la diligencia, que ante lo ocurrido, sería inevitable que se le curse una multa a la corporación que puede llegar hasta las 300 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, a más de $ 11 millones.
“Como ciudadano pido disculpas por la falta de respecto que se produjo hoy (ayer) con la inspectora y la abogada, realmente es vergonzoso que no las hayan recibido”, dijo el profesor.
En tanto, Soto aclaró que “seguramente la Inspección del Trabajo va a informar esto al Tribunal Laboral, y como el tema es de su competencia, va a tomar alguna medida”, explicó.
Añadió que “fuera del ámbito jurídico esto refleja que es un tema personal y de carácter político, no de carácter técnico pedagógico”, enfatizó el abogado.
Pago
Durante el encuentro entre las partes, que se efectuó a las 9.00 horas en la Inspección del Trabajo, y en base a las facultades de la abogada Ponce, sólo se pudo llegar a consenso en lo que respecta al pago del sueldo adeudado hacia Mancilla.
El docente no había recibido la cancelación de los 22 días trabajados en junio, por lo que el organismo cursaría otra multa a la Cormupa, la que podría ser de 60 UTM, unos $ 2. 200.000.
No obstante, Ponce afirmó que el cheque estaba disponible en la Corporación. A su vez, la ausencia de Estefó se debería a una estrategia de la entidad comunal.
Diario El Pingüino intentó comunicarse con el secretario, pero no contestó su teléfono móvil.