Tragedia en cruce marítimo terminó con una persona muerta

General
27/07/2010 a las 08:00
Un camión de transporte de ganado que hacía el cruce a bordo de la barcaza “Río Verde II”, entre isla Riesco y el continente, se precipitó a las aguas del canal Fitz Roy, falleciendo uno de sus tres ocupantes, identificado como Daniel Castro Pastenes, de 57 años.
La nave había zarpado recién y, al realizar el capitán un giro, uno de los vehículos más pesados que venía en la cubierta, un camión con más de 70 ovinos, se movió bruscamente pasando a destruir una de las barandas, terminando bajo el fondo del mar.
En la cabina viajaban tres personas: el conductor, identificado como Hugo Beda, de 51 años, al centro iba Daniel Castro Pastenes, de 57 años, y al otro costado el hijo Daniel Castro Novión.
Las dos personas sentadas en los extremos de la cabina lograron salir a flote. Por supuesto que lo hicieron con mucho esfuerzo, sobre todo el hijo que intentaba hacer lo posible por no dejar a su padre en el camión. Lamentablemente, la pesada máquina se fue rápidamente al fondo y Castro Novión no pudo hacer más que tratar de salir a la superficie. Una vez que lo consiguió, nadó a la orilla siendo rescatado con una hipotermia severa.
Una ambulancia de la posta de Río Verde lo trasladó rápidamente al servicio de Urgencia del hospital regional. El paramédico a cargo, Germán Saldivia, dijo que el paciente venía con hipotermia, pero que en el trayecto fue presentando signos de mejoría. El médico de turno que lo recibió, el cirujano Ignacio Iñiguez, manifestó que “esta persona (Castro Novión) presentaba heridas contusas de cuero cabelludo y manos que fueron suturadas. Además de un cuadro de hipotermia de leve a moderado. Tuvimos que elevar la temperatura con sueros tibios y frazadas diseñadas para esto”. Pasadas las 19 horas, el médico lo dio de alta y el paciente pudo retornar a su hogar.
Muchos de los familiares y amistades, que esperaban la salida de esta persona, enfilaron rumbo a la comuna de Río Verde, distante 90 kilómetros al norte de Punta Arenas.
Camioneta
Otro de los vehículos que cruzaba en la barcaza al momento del accidente, era la camioneta conducida por Alexis Saavedra, quien fue testigo del momento en que el camión se precipitó al mar. Aparentemente,  porque primero habría caído la parte trasera y el peso hizo que se fuera con todo al fondo del mar. Al parecer, la marejada y el viento hicieron que la nave perdiera estabilidad.
La camioneta se habría salvado de correr la misma suerte que el camión, debido a que la baranda le sirvió de soporte.
“Lamentable”
La alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez, lamentó profundamente el accidente, desligando responsabilidades municipales y dijo que la situación ameritaba la respectiva investigación por parte de la Armada.
Trascendió que autoridades ya le habían hecho llegar a los responsables de la barcaza algunas observaciones para mejorar ciertos aspectos de seguridad.
La comandancia de la Tercera Zona Naval emitió un comunicado informando del accidente marítimo, ocurrido alrededor de las 14.40 horas de ayer. “Por causas que se investigan el camión cayó desde la barcaza con tres personas en su interior, a unos 100 metros aproximadamente de la costa de isla Riesco, sumergiéndose a 15 metros de profundidad”.
La Armada desplegó medios de la gobernación marítima de Punta Arenas (buzos, botes de goma y camionetas) y un helicóptero de la Fuerza Aeronaval Nº2 para apoyar las tareas de rescate por aire, mar y tierra.
Una labor similar desplegó Carabineros que trasladó al equipo del Gope y al helicóptero institucional, al lugar de la tragedia.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR Pronóstico del tiempo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD