
Entre ayer y hoy, en el Hospital Augusto Essman de Puerto Natales, se realizarán intervenciones a 11 pacientes afectados de hernia inguinal y lipoma. Varios de ellos se encuentran esperando más de un año para ser operados. El equipo está integrado por el médico Javier Poblete y la anestesista Esperanza Carrasco.
Lo anterior, es posible gracias a diversos organismos, entre los que destacan la Gobernación de la Provincia de Última Esperanza, Servicio de Salud de Magallanes, Secretaría Regional Ministerial de Salud y los hoteles Explora y Costa Australis, quienes se han unido para contribuir en la reducción de la lista de espera del establecimiento.
Al respecto, el gobernador Max Salas Illanes señaló: “Hemos puesto en marcha una iniciativa para poder atraer a especialistas de Santiago, para que hagan rondas médicas”.
Asimismo, la autoridad indicó: “Solicitamos la colaboración de empresas privadas. Consiste en un canje para que ellos vengan a conocer nuestras bellezas naturales y aprovechen de atender pacientes”.
Por su parte, la seremi de Salud, María Isabel Iduya, manifestó que “cuando las organizaciones trabajan en conjunto se pueden solucionar problemas de la comunidad”.
El programa fue a dado a conocer en el Hospital Augusto Essman, oportunidad en la que estuvieron presentes su director, Juan Carlos Mancilla, la gerente del Hotel Costa Australis, Fernanda Novakovic; y la representante del Hotel Explora, Paz Cárdenas.