
El tema central fue el futuro del “Centro Cultural de Punta Arenas” donde el Ministro recalcó que es imposible cambiar el proyecto pues los recursos ya fueron aprobado por Dipres –Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda- (725 millones), cuestión que el Alcalde Mimica asintió, coincidiendo ambos en que se debe continuar con el proyecto del centro cultural de Punta Arenas con los aportes del Municipio, el CNCA y el Gobierno Regional.
En la cita el alcalde señaló que se reunió ayer con la intendenta Liliana Kusanovic, con quien acordaron la compatibilidad en sitio ex Asmar del Centro Cultural y el proyecto del Centro Internacional Antártico. Para esto, el alcalde comentó que el acuerdo verbal entre ambos consistió en que: por una parte la municipalidad cede el resto del terreno ex Asmar que no se utilizará para el Centro Cultural, en comodato al Gobierno Regional por 99 años, con el objetivo de instalar ahí el futuro Centro Internacional Antártico. El edil expresó también que en este acuerdo verbal, el Gobierno Regional se comprometió a financiar la 2da etapa del Centro Cultural de Punta Arenas, a través de una licitación que contemple el proyecto con sus dos etapas (1era financiada por CNCA y 2da financiada por GORE).
Al finalizar el encuentro el ministro Cruz-Coke recalcó la necesidad de realizar un convenio que explicite los acuerdos verbales entre el Consejo de la Cultura, la Municipalidad de Punta Arenas y el Gobierno Regional de Magallanes. El Secretario de Estado aprovechó la oportunidad para manifestar su apoyo a todas las iniciativas que busquen ampliar y mejorar las condiciones de la infraestructura cultural en la zona y de ampliar las posibilidades de desarrollo en la región.