
Se pudo comprobar en terreno que la mayoría se encuentra con falta de mantenimiento, así como con algunos juegos averiados, como es el caso de la plaza de juegos ubicada en avenida España con calle Croacia, donde uno de los columpios así lo demuestra. Y para qué decir la Plaza General José Alejandro Bernales Ramírez, ubicada en calle Isla de Pascua con pasaje Isla Snipe, de la Población El Pingüino. Los coches del tren fueron rayados por manos ociosas.
Consultado respecto del cuidado y mantenimiento de dichos espacios públicos, el director de la Dirección de Operaciones del municipio local, Sergio Becerra Díaz, junto con reconocer que es resorte del municipio reparar los juegos infantiles destrozados, señaló que existe un programa “que lo ponemos en marcha en septiembre”, dijo, debido a que en época de invierno hay poca concurrencia, en su opinión. Este no es el caso del Parque María Behety, bastante visitado en vacaciones de invierno.
Más de 30 plazas
Asimismo, indicó que existen 35 plazas de juegos infantiles en Punta Arenas, dentro de las cuales algunas de las más emblemáticas son los parques Don Bosco y General Alejandro Bernales, y las plazas ubicadas en avenida España, frente a la Clínica Magallanes; en la Villa Cardenal Silva Henríquez, la Del Tránsito (ubicada en Av. España, entre Rómulo Correa y Capitán Guillermos), La Explotadora, la de Av. Costanera del Estrecho con Mejicana, la de Antonio Kairis con Eugenio Giglio (Loteo Montes) y las de la Población Ríos Patagónicos.
Respecto del vandalismo en contra de la Plaza General Bernales, Becerra aseguró que los autores estaban plenamente identificados por la SIP de Carabineros.
Asimismo, el funcionario municipal afirmó que Edelmas se había comprometido a mantener en buen estado la plaza de Av. España con Croacia.
Plaza para ejercitar
Finalmente, Becerra informó sobre la instalación de una “plaza saludable”, espacio pensado para la juventud, con artefactos para ejercitar –en la línea de lo que existe en el borde costero entre Viña del Mar y Reñaca-, en calle General Salvo, en el Barrio Prat de nuestra comuna.